News

Aumenta retraso en la construcción de viviendas en EE.UU. por escasez de materiales y mano de obra

Carpenters work on building new townhomes that are still under construction while building material supplies are in high demand in Tampa, Florida, U.S., May 5, 2021. REUTERS/Octavio Jones Carpenters work on building new townhomes that are still under construction while building material supplies are in high demand in Tampa, Florida, U.S., May 5, 2021. REUTERS/Octavio Jones

Si bien el informe del Departamento de Comercio mostró un alza de los permisos para la futura construcción de casas, la subida se concentró en el volátil apartado de las multifamiliares, lo que no contribuye a aliviar la escasez en el mercado, que ha provocado un aumento récord de los precios de las viviendas.

WASHINGTON, D.C. Noviembre 21, 2021 — La construcción de hogares unifamiliares en Estados Unidos cayó en octubre, mientras que el número de casas autorizadas para edificación y aún no iniciadas saltó a un máximo de 15 años, lo que destaca la perturbación del mercado de la vivienda por la escasez de materiales y de mano de obra.

Si bien el informe del Departamento de Comercio mostró un alza de los permisos para la futura construcción de casas, la subida se concentró en el volátil apartado de las multifamiliares, lo que no contribuye a aliviar la escasez en el mercado, que ha provocado un aumento récord de los precios de las viviendas.

“La actividad de construcción de viviendas residenciales sigue desconcertante; nadie ha averiguado cómo producir más casas para los estadounidenses cuando la escasez y la inflación de los precios de la vivienda persisten”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York. Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte del mercado, cayeron un 3,9% a una tasa anual desestacionalizada de 1,039 millones de unidades el mes pasado.

La construcción de viviendas se ha mantenido a flote este año, pese a que los constructores han tenido que luchar contra la escasez y el aumento de los precios de las materias primas. Una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas mostró que la confianza entre las empresas del sector dedicadas a las unifamiliares aumentó por tercer mes consecutivo en noviembre.

Sin embargo, señaló que “los desafíos del lado de la oferta, incluyendo los cuellos de botella de los materiales de construcción y la escasez de lotes y mano de obra, siguen siendo obstinadamente persistentes”. La madera, que se utiliza para enmarcar, sigue siendo cara y los precios del cobre, otro material esencial en la construcción de viviendas, son altos. Además, a finales de septiembre había unos 333.000 puestos de trabajo vacantes en el sector de la construcción.

La escasez de materiales podría aliviarse durante el invierno boreal, una temporada típicamente lenta para la construcción de viviendas en el noreste y el medio oeste. La construcción de edificios de cinco o más unidades aumentó un 6,8%, hasta alcanzar las 470.000 unidades el mes pasado. Con el descenso de la construcción de viviendas unifamiliares, el conjunto de las viviendas iniciadas descendió un 0,7%, hasta una tasa de 1,520 millones de unidades en octubre.

Los economistas encuestados por Reuters preveían un repunte de los inicios hasta una tasa de 1,576 millones de unidades. Los inicios han disminuido desde un ritmo de 1,725 millones de unidades en marzo, el más alto en 14 años y medio. Aun así, la construcción de viviendas sigue estando respaldada por una grave escasez de unidades usadas, lo que ha provocado un aumento récord del precio de las casas.

La acumulación de viviendas unifamiliares autorizadas para su construcción pero aún no iniciadas se disparó un 4,8% a una tasa de 152.000 el mes pasado, la más alta desde agosto de 2006. Los permisos para la construcción de viviendas futuras aumentaron un 4,0% hasta una tasa de 1,650 millones de unidades en octubre. Los permisos para viviendas unifamiliares aumentaron un 2,7% a 1,069 millones de unidades. (Reuters)