Election

Las elecciones para gobernador de Nueva Jersey se mantienen en un sorpresivo empate técnico

PHOTO: 6 ABC Philadelphia PHOTO: 6 ABC Philadelphia

Nueva Jersey es un estado en el que Murphy fue elegido en 2017 por primera vez con un margen de 14 puntos, y lo reñido de la contienda ha sorprendido ya que las encuestas daban una holgada victoria al demócrata.

TRENTON, Nueva Jersey. Noviembre 3, 2021 (Biz Republic/Agencias) — El resultado de las elecciones para gobernador del estado de Nueva Jersey se mantiene muy ajustado con el candidato demócrata Phil Murphy y el aspirante republicano Jack Ciattarelli prácticamente empatados y pidiendo paciencia mientras se cuentan los votos, a la vez que permanecen abiertos a posibles desafíos legales. Ni ABC News ni The Associated Press han declarado un ganador en la carrera, pero Murphy tenía una ventaja de menos de un punto porcentual en los resultados incompletos mientras los funcionarios electorales continuaban contando las papeletas.

El empate técnico ha sorprendido a los expertos, que vieron las encuestas públicas que mostraban a Murphy liderando cómodamente y tomaron en cuenta la ventaja de registro de su partido de más de un millón de votantes. “Si le hubieras preguntado a alguien hace varios meses en el estado, creo que cualquiera habría predicho un deslizamiento de tierra de dos dígitos para Murphy”, dijo Ashley Koning, directora del Centro Eagleton de Encuestas de Interés Público de la Universidad de Rutgers.

Nueva Jersey es un estado en el que Murphy fue elegido en 2017 por primera vez con un margen de 14 puntos, y lo reñido de la contienda ha sorprendido ya que las encuestas daban una holgada victoria al demócrata. Hace un año, en las presidenciales de 2020, el actual presidente, el demócrata Joe Biden, se impuso al republicano Donald Trump por 16 puntos de diferencia. Nueva Jersey no tiene una ley de recuento automático, pero los candidatos pueden solicitar una.

La parte que quiere un recuento tiene que presentar una demanda en el Tribunal Superior del Estado, en los condados donde quiere impugnar los recuentos. Eso debe hacerse dentro de los 17 días posteriores al día de las elecciones. Los vientos en contra que enfrentan los demócratas, como la caída de los índices de aprobación del presidente Joe Biden y las luchas de los demócratas del Congreso para promulgar su agenda, no influyeron lo suficiente en el análisis preelectoral de algunos expertos, dijo Ben Dworkin, director del Instituto de Política Pública y Ciudadanía de la Universidad de Rowan.

El resultado electoral tan apretado también reflejó votantes exasperados que buscaban una salida para desahogarse, agregó el especialista. “Si está frustrado solo con su vida en este momento, los requisitos de COVID, su trabajo, su negocio, el costo de vida, entonces esta fue su primera oportunidad de expresar su frustración”, dijo Dworkin. La campaña de Murphy se centró en la agenda progresista que dirigió a través de la Legislatura liderada por los demócratas en su primer mandato, cumpliendo promesas como subir el salario mínimo, cobrar impuestos a los millonarios y legalizar la marihuana recreativa, entre otras.

Murphy asumió el cargo en 2017, con una victoria de 14 puntos sobre la vicegobernadora del exgobernador republicano Chris Christie, Kim Guadagno, impulsada por la impopularidad del expresidente Donald Trump en el estado y los bajos índices de aprobación de Christie.

El Partido Demócrata amplió su ventaja de registro a un millón más que los republicanos y también obtuvo todos menos uno de los 12 escaños de la Cámara del estado, aunque perdió uno cuando un legislador desertó al Partido Republicano por el impulso demócrata para acusar a Trump. Ningún demócrata ha sido reelegido gobernador de Nueva Jersey desde 1977.