Latin America

INEI realizará la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior 2021

PHOTO: SOCHI (RUSIA), 26/06/2018. EFE/Sebastião Moreira PHOTO: SOCHI (RUSIA), 26/06/2018. EFE/Sebastião Moreira

El lanzamiento de esta encuesta forma parte de las actividades por el “Día de los Peruanos que residen en el Exterior”, que se conmemora el 18 de octubre de cada año.

LIMA, Perú. Octubre 19, 2021 (Biz Republic) — Con el propósito de obtener información actualizada de las principales características demográficas, sociales, económicas, vulnerabilidad, situación migratoria y vinculación de los peruanos residentes en el exterior con su país, con énfasis en el contexto de la pandemia por la COVID-19, que servirá como herramienta para la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ejecutará la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior, la cual se llevará a cabo de noviembre de 2021 a enero de 2022.

El lanzamiento de esta encuesta forma parte de las actividades por el “Día de los Peruanos que residen en el Exterior”, que se conmemora el 18 de octubre de cada año. La información obtenida de la referida investigación estadística, permitirá contribuir con la formulación y evaluación de políticas públicas en materia migratoria; así como, analizar las tendencias y características de los peruanos residentes en el extranjero, con información desagregada referida al aspecto demográfico, social y económico.

Al año 2019, existen 3 millones 241 mil 992 peruanos residentes en el extranjero que representan el 10.1% de la población del Perú (32.131.400 habitantes). Del total de compatriotas que viven en el exterior, el 30.3% reside en Estados Unidos, 15.1% en España, 13.9% en Argentina, 11.8% en Chile, y el 10.1% en Italia; y concentran el 81% de peruanos en el exterior.

La encuesta se aplicará de manera online a través de un formulario virtual web, en todos los países del mundo donde existan residentes peruanos y se podrá realizar mediante PC, laptop, tablet o smartphone con acceso a internet, que les permita ingresar a las plataformas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, INEI y de otras instituciones. Cabe indicar que también se podrá obtener un formulario impreso en los consulados peruanos.

La población en estudio serán todos los peruanos de 18 a más años de edad con residencia en los continentes de Europa, Asia, África, Oceanía y América; y el marco de referencia será el número de peruanos inscritos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en el extranjero. Al primer trimestre de 2021 existe 1 millón 6 mil 576 peruanos mayores de 18 años de edad, identificados con DNI y cuya residencia se encuentra ubicada en el exterior y representan el 31.0% de peruanos que viven en el extranjero.

El cuestionario de la encuesta incluirá preguntas sobre localización e identificación del informante referidas al lugar de residencia, sexo, edad, documento de identificación, y lugar de nacimiento; características de la vivienda y del hogar; situación migratoria; conocimiento de los derechos de los migrantes; salud; educación; empleo e ingreso; remesas; discriminación y violencia; vinculación con el Perú, integrante de alguna asociación de peruanos, consumo de productos peruanos y percepción del futuro del Perú en cinco años; e intención de retorno al país sudamericano.