Latin America

La inflación de Perú escaló 1,06% en agosto y acumula 4,53% en el año, informó el INEI

Según el ministro de Economía, Pedro Francke, se trata de un alza temporal, que no va a ser permanente, por lo que se espera que el índice regrese nuevamente al rango meta inflacionario anual en los próximos meses. | FOTO: Ministerio de Economía y Finanzas (Flickr) Según el ministro de Economía, Pedro Francke, se trata de un alza temporal, que no va a ser permanente, por lo que se espera que el índice regrese nuevamente al rango meta inflacionario anual en los próximos meses. | FOTO: Ministerio de Economía y Finanzas (Flickr)

En los últimos doce meses, la variación de la inflación llegó a 4,95%, un porcentaje que supera el rango meta, entre 1% y 3%, propuesto en el marco macroeconómico multianual del Ministerio de Economía.

LIMA, Perú. Septiembre 2, 2021 — Los precios al consumidor en Perú subieron un 1,06% en agosto debido al incremento de precios en todos los grandes grupos de consumo, principalmente de alojamiento, agua, electricidad y gas, mientras que la inflación acumulada del año ascendió a 4,53%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En los últimos doce meses, la variación de la inflación llegó a 4,95%, un porcentaje que supera el rango meta, entre 1% y 3%, propuesto en el marco macroeconómico multianual del Ministerio de Economía.

Los precios al consumidor empezaron a subir vertiginosamente en Perú en los últimos meses, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y la asunción del izquierdista Pedro Castillo como presidente del país. Según el ministro de Economía, Pedro Francke, se trata de un alza temporal, que no va a ser permanente, por lo que se espera que el índice regrese nuevamente al rango meta inflacionario anual en los próximos meses.

El incremento de precios de agosto respondió principalmente al alza de tarifas en el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que crecieron en 2,59% por el aumento del gas natural por red (6,4%), el gas doméstico (5,9%) y las tarifas eléctricas y de agua potable. Asimismo, el sector alimentos y bebidas subió 1,91% por las alzas en aceites y grasas con 8,00%, mientras que en Transportes y Comunicaciones se incrementó en 1,10% debido a la subida de precios de los combustibles para vehículos y de los pasajes aéreos nacionales e internacionales.

Otros rubros que sufrieron alzas fueron recreación y cultura (0,75%), restaurantes y hoteles (0,67%), muebles y enseres (0,33%) y, en menor medida, salud (0,17%), prendas de vestir y calzado (0,15%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,12%). De acuerdo con el informe del INEI, la única división que no registró ninguna variación en agosto fue educación, que se mantuvo estable. Las ciudades del país que registraron las más altas subidas de precios fueron la norteña Piura (2,20%), la andina Huancavelica (1,91%), la costeña Chimbote (1,79%) y la céntrica Huánuco (1,61%). (EFE)