Business

Grupo español Telefónica obtiene beneficio neto de US$ 820 millones en el tercer trimestre

Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL/Archivo Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL/Archivo

”Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia”, valoró el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un comunicado.

MADRID, España. Noviembre 5, 2021 (AFP) — El grupo español de telecomunicaciones Telefónica confirmó sus objetivos financieros para 2021 tras haber obtenido un beneficio neto de 706 millones de euros (US$ 820 millones) en el tercer trimestre, en fuerte alza respecto al mismo período de 2020. Este resultado es ligeramente superior a las previsiones de los analistas consultados por el suministrador de informaciones financieras Factset, que auguraban en promedio 642 millones de euros de beneficio entre julio y septiembre.

Estas cifras permiten un nuevo retroceso de la fuerte deuda del grupo español, que ahora se sitúa alrededor de los 25.000 millones de euros, lo que implica un descenso del 31,8% respecto a septiembre de 2020. “Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia”, valoró el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un comunicado.

Con estas cifras, la compañía “confirma sus objetivos financieros” para 2021, precisa la nota. El grupo de telecomunicaciones, con importante presencia en América Latina, había registrado pérdidas netas por 160 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, arrastrado por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y por las tasas de cambio desfavorables. En los nueve primeros meses de este año, el beneficio neto de Telefónica alcanzó sin embargo los 9.300 millones de euros, una cifra 13 veces superior a la del mismo periodo de 2020 (671 millones).

Este resultado “récord” se explica en gran medida por la venta a principios de año de su filial de torres de telecomunicaciones Telxius en Europa y América Latina, adquirida por la estadounidense American Tower Corporation por 7.700 millones de euros. La facturación del grupo alcanzó, de su lado, los 29.600 millones de euros, lo que supone un avance del 9% respecto a los nueve primeros meses de 2020.

Telefónica anunció a mitad de octubre la venta de su filial en El Salvador por 125 millones de euros, diez meses después de la de Telxius. Estas operaciones forman parte de su estrategia anunciada a finales de 2019, que pretende centrar su actividad en Europa y Brasil retirándose del resto de América Latina. (AFP)