SAN JUAN, Puerto Rico. Noviembre 10, 2024 (Biz Republic) — La gobernadora Kathy Hochul anunció nuevas iniciativas para fortalecer la asociación entre Nueva York y Puerto Rico. Como parte de los esfuerzos de la gobernadora Hochul para abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes en un mundo pospandémico, Nueva York asignará $1 millón para apoyar la programación artística centrada en los jóvenes que necesitan servicios en Puerto Rico. La gobernadora Hochul también destinará $300,000 para apoyar los esfuerzos de preparación de Puerto Rico ante huracanes, creando resiliencia mientras el clima extremo continúa amenazando a la Isla.
“Puerto Rico es una parte extraordinaria de los Estados Unidos, y el impacto de nuestra historia compartida es una parte esencial de la identidad de Nueva York”, dijo la gobernadora Hochul. “Más de 1 millón de puertorriqueños consideran a Nueva York su hogar y han contribuido en campos como la academia, las artes, los negocios y los deportes. Estas nuevas iniciativas fortalecerán los lazos entre Nueva York y Puerto Rico para las generaciones venideras”.
APOYO A LOS JÓVENES NECESITADOS
Los estudiantes en Puerto Rico han experimentado una interrupción significativa en los últimos seis años, ya que los desastres naturales y la pandemia de COVID-19 han interrumpido las oportunidades educativas e impactado significativamente la salud mental y el bienestar emocional de toda una generación.
Reconociendo la necesidad urgente de apoyar a la juventud de Puerto Rico, la Oficina de Servicios para Niños y Familias de Nueva York está proporcionando una subvención de $1 millón a la Federación Hispana para apoyar el Fondo de Artes Flamboyán. Esta iniciativa, que fue cofundada por el galardonado artista Lin-Manuel Miranda, su familia y la Fundación Flamboyán, apoya las artes como un vehículo para encender la creatividad, el pensamiento crítico, la autoexpresión y el bienestar de los jóvenes necesitados en Puerto Rico.
Numerosos estudios han demostrado los importantes beneficios de la educación artística para los jóvenes. Estos incluyen:
● Mejor desempeño académico: las artes se han relacionado con puntajes más altos en los exámenes, mejores calificaciones y mayores tasas de asistencia.
● Mayor creatividad y habilidades para resolver problemas: participar en actividades creativas estimula la imaginación y fomenta el pensamiento innovador.
● Mayor confianza en uno mismo y autoestima: las artes brindan oportunidades para la autoexpresión y el crecimiento personal.
● Habilidades sociales y emocionales más sólidas: los proyectos de arte colaborativo promueven el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación.
El presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana, Frankie Miranda, dijo: “La Federación Hispana se enorgullece de asociarse con el estado de Nueva York para apoyar a los jóvenes latinos en la isla de Puerto Rico. A través de esta alianza con Lin-Manuel Miranda, la Familia Miranda y la Fundación Flamboyán, los jóvenes marginados seguirán recibiendo la oportunidad de participar en programas artísticos y culturales para fomentar el aprendizaje socioemocional y la salud mental positiva. Esta es una continuación del trabajo que hemos realizado colectivamente para apoyar la recuperación de Puerto Rico desde que los huracanes Irma y María devastaron la isla hace siete años. Aplaudimos a la Gobernadora Hochul por ser una defensora de los puertorriqueños que viven en el archipiélago y en el estado de Nueva York y a Lin-Manuel Miranda y su familia por decir siempre “presente” en tiempos de necesidad”.
Los cofundadores del Fondo de Artes Flamboyán, Lin-Manuel Miranda y Luis Miranda, dijeron: “Una vez estábamos sentados tomando un café con Lucecita Benítez y ella nos dijo que en Puerto Rico, si giras una piedra, ¡aparece un artista! Queremos seguir girando piedras y descubriendo artistas; queremos seguir usando las artes para fortalecer los caracteres y desarrollar a nuestra juventud. Desde que el huracán María e Irma azotaron a Puerto Rico, hemos estado trabajando con el sector sin fines de lucro y las artes a través de colaboraciones con la Federación Hispana y la Fundación Flamboyán. Nos sentimos honrados de contar con el apoyo de la Gobernadora Hochul”.
El director ejecutivo de la Fundación Flamboyán, Carlos Rodríguez Silvestre, dijo: “Desde el 2019, cuando Lin-Manuel y la familia Miranda trajeron a Hamilton a Puerto Rico, hemos colaborado para recaudar más de $15 millones para apoyar las artes en Puerto Rico a través del Fondo Flamboyán para las Artes. Nos sentimos honrados de unirnos a la Gobernadora Hochul y a la Federación Hispana para continuar este trabajo con instituciones de arte y artistas con un enfoque en la expresión artística y el bienestar de nuestra juventud. Durante los últimos cinco años, hemos estado trabajando para facilitar la preservación del sector cultural de Puerto Rico y promover puentes que permitan colaboraciones estratégicas para fortalecerlo. Ahora, más que nunca, queremos solidificar la sostenibilidad del ecosistema cultural apoyando la innovación artística y asegurando que los artistas sean parte de nuestra historia y la narrativa de la revitalización. Y sabemos que las artes son uno de los factores clave para apoyar el bienestar y la alegría de nuestros jóvenes. Esta subvención nos permitirá continuar haciendo este importante trabajo”.
La Comisionada de la Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York, la Dra. DaMia Harris-Madden, dijo: “El arte es una herramienta poderosa que se utiliza para inspirar, educar, estimular, innovar y colaborar. La OCFS tiene el privilegio de asociarse con la Gobernadora Hochul, el artista de renombre mundial Lin-Manuel Miranda, la Federación Hispana y el Fondo de Artes Flamboyán que permitirá a los niños y jóvenes un medio de expresión y cohesión comunitaria en la isla de Puerto Rico. Esta iniciativa promoverá nuestros intereses en mejorar la salud social, emocional y mental, al tiempo que prepara a los jóvenes para posibles carreras y emprendimientos dentro de las artes”.
FINANCIAMIENTO PARA LA PREPARACIÓN ANTE DESASTRES
Nueva York también invertirá $300,000 adicionales en fondos estatales para ayudar a Puerto Rico con la preparación para huracanes, basándose en una colaboración existente entre el estado y Caribbean Preparedness & Response, Inc. Esta organización sin fines de lucro opera tanto en el estado de Nueva York como en Puerto Rico y se enfoca en construir infraestructura de telecomunicaciones resistente para garantizar que los socorristas puedan comunicarse inmediatamente después de un desastre natural.
Esto se suma a los esfuerzos continuos de la Gobernadora Hochul para apoyar los esfuerzos de respuesta a emergencias de Puerto Rico:
● Despliegue de personal de primera respuesta: tras eventos climáticos extremos como el huracán Fiona, la Gobernadora Hochul ha desplegado a más de 50 miembros de la Policía del Estado de Nueva York para ayudar a los funcionarios puertorriqueños con la gestión de emergencias y la respuesta a desastres.
● Capacitación en gestión de emergencias: la Gobernadora Hochul ordenó a la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York que acoja a los funcionarios de gestión de emergencias puertorriqueños para colaborar en las mejores prácticas de respuesta a emergencias.
● Construcción de infraestructura resiliente: el personal de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia, el Departamento de Conservación Ambiental y el Departamento de Transporte con experiencia en ingeniería y asistencia técnica viaja anualmente a Puerto Rico para brindar mantenimiento anual a los generadores de emergencia que respaldan la infraestructura de agua y respuesta a emergencias de la isla.
El director ejecutivo de Caribbean Preparedness & Response Inc., José Luis Rodríguez, dijo: “A medida que las tormentas y los huracanes continúan azotando nuestra amada isla, es más importante que nunca construir una infraestructura de telecomunicaciones resiliente. La inversión de la Gobernadora Hochul nos ayudará a garantizar que los servicios de emergencia tengan las herramientas que necesitan para responder cuando ocurre un desastre, y estamos profundamente agradecidos por su inversión y colaboración”.
Desde que asumió el cargo, la Gobernadora Hochul ha fortalecido los lazos entre Nueva York y Puerto Rico, y ha apoyado a la comunidad puertorriqueña que considera a Nueva York su hogar. El año pasado, la Gobernadora Hochul anunció la creación del Consejo Asesor de Oportunidades Económicas del Estado de Nueva York-Puerto Rico, un grupo de funcionarios de la Administración que trabaja para promover nuestras prioridades económicas compartidas.
La Gobernadora Hochul también trabajó con líderes del Congreso y puertorriqueños para abrir una Oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Nueva York, que ayuda a los puertorriqueños que viven en Nueva York y los estados circundantes a obtener más fácilmente certificados de nacimiento, licencias de matrimonio y otros registros vitales necesarios para acceder a los beneficios y servicios gubernamentales básicos. El año pasado, la Gobernadora Hochul anunció una inversión de $20 millones para CENTRO, el Centro de Estudios Puertorriqueños de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, que se utilizará para ampliar la biblioteca y los archivos de esta institución académica reconocida a nivel nacional.