News

Demócratas aprueban en la Cámara Baja de EE.UU. suspender el techo de deuda

House Speaker Nancy Pelosi (D-Calif.) and Senate Minority Leader Charles E. Schumer (D-N.Y.). (Jonathan Ernst/Reuters) House Speaker Nancy Pelosi (D-Calif.) and Senate Minority Leader Charles E. Schumer (D-N.Y.). (Jonathan Ernst/Reuters)

Las negociaciones se celebran a contrarreloj ya que quedan menos de dos semanas para la fecha límite, pero por el momento no parece que haya un mínimo entendimiento entre los dos partidos.

WASHINGTON, D.C. Septiembre 22, 2021 — La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó este martes un paquete legislativo para extender la financiación de la Administración hasta diciembre y para suspender el techo de deuda. El proyecto requiere también el visto bueno del Senado, pero los republicanos se oponen a suspender la capacidad de endeudamiento público, lo que puede abocar a Estados Unidos a un cierre de la Administración por falta de fondos a partir del 1 de octubre.

Las negociaciones se celebran a contrarreloj ya que quedan menos de dos semanas para la fecha límite, pero por el momento no parece que haya un mínimo entendimiento entre los dos partidos. El paquete aprobado por los demócratas amplía la financiación de la Administración gubernamental hasta el 3 de diciembre, suspende el techo de deuda hasta diciembre de 2022 y también incluye 28.000 millones de dólares para desastres naturales y 6.000 millones para los evacuados afganos.

Los líderes de las mayorías demócratas en el Senado y la Cámara Baja, Chuck Shumer y Nancy Pelosi, respectivamente, han avisado de que una negativa de los republicanos a sus planes puede desestabilizar los mercados globales. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido de que si no se aprueba un nuevo límite de deuda EE.UU. podría entrar en suspensión de pagos de la deuda nacional en octubre. Esta situación sobre el techo de deuda, que lleva a Estados Unidos al abismo cada pocos años, se produce porque el Gobierno gasta mucho más dinero del que obtiene a través de impuestos federales.

Solo en 2021, se estima que el Gobierno incurrirá en unos gastos de 5,8 billones y tendrá 3,5 billones de ingresos, lo que dejará un déficit de 2,3 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso. El Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente. (EFE)