WASHINGTON, EE.UU. 17 marzo, 2020 (EFE) — El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció este martes que todos los centros comerciales bajo techo y los parques de diversiones del estado cerrarán a partir de esta noche y permanecerán clausurados “hasta que pase la emergencia” por la epidemia del coronavirus. La orden del gobernador sigue a medidas similares tomadas en otros estados relacionadas a restricción de horarios y cierres de cadenas de tiendas y “shopping malls”, los centros comerciales que son la atracción mayor en la vida social y cultural de Estados Unidos, y cuyas clausuras que dejan sin trabajo a cientos de miles de empleados.
Este martes, Macy’s anunció que a partir de esta noche cerrarán todos sus establecimientos en el país, es decir Macy’s, Bloomingdale’s, Bluemercury, Macy’s Backstage, Bloomingdales the Outlet, y que mantendrá las entregas a domicilio a través de su portal de internet. En Bloomington, Minnesota, Mall of America, uno de los centros comerciales más grandes del mundo, anunció que se atiene a las directivas del gobernador Tim Walz y cerrará sus operaciones al caer la tarde el martes. Un día antes Walz había ordenado el cierre de todos los bares y restaurantes del estado.
El centro comercial South Coast Plaza, en Costa Mesa, California, anunció su cierre por dos semanas después que una persona empleada en una de las tiendas tuvo resultado positivo en la prueba de detección del virus SARS-CoV2 que causa COVID-19. Apple ha cerrado sus tiendas en todo el país, y Microsoft ha ido más lejos anunciando el cierre de sus tiendas y oficinas en todo el mundo. La compañía Disney ha indicado que cerraría hasta fin de mes el parque Downtown Disney en Anaheim, vecino del ya clausurado Disneyland.
La cadena Nordstrom, que tiene unas 360 tiendas, informó que cerrará sus comercios en Estados Unidos y Canadá por dos semanas, pero aclaró que seguirá pagando sueldos y beneficios a sus empleados durante este período. Sephora, una cadena de tiendas que vende productos de belleza, anunció también que suspenderá sus operaciones en EEUU y Canadá hasta el 3 de abril. L Brands, cuyas operaciones incluyen las tiendas Victoria’s Secret, PINK y Bath and Body Works, cerrará hasta el 29 de abril, y los empleados que no puedan trabajar vía internet desde sus casas seguirán recibiendo sueldo y beneficios.