WASHINGTON, EE.UU. 1 dic. 2018 (EFE) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó hoy la muerte del expresidente George H.W. Bush (1989-1993) y destacó que guió “a la nación y al mundo” al “victorioso fin” de la Guerra Fría. “Con buen criterio, sentido común y un liderazgo imperturbable, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo a un pacífico y victorioso fin de la Guerra Fría”, expresó Trump en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump.
“Como presidente —agregó—, sentó las bases para décadas de prosperidad que le han seguido”. Trump dijo que a Bush también se le recordará “por su devoción a su familia, especialmente al amor de su vida, Barbara”. “Su ejemplo sigue vivo, y seguirá conmoviendo a futuras generaciones para buscar una causa mayor”, añadió. Los Trump, que están en Buenos Aires por la cumbre del G20, afirmaron que sus corazones “sufren con la pérdida” de Bush, que deja una “nación de luto”.
Bush murió este viernes a los 94 años, ocho meses después de que lo hiciera su esposa y ex primera dama, Bárbara, con la que estuvo casado 73 años. En 2016, pese sus persistentes problemas de salud, Bush hizo público su rechazo a Trump después de que en las primarias republicanas el ahora presidente dirigiese fuertes ataques contra su hijo y exgobernador de Florida, Jeb Bush. De hecho, según algunas filtraciones, Bush votó por la demócrata Hillary Clinton en la contienda presidencial.
El presidente Donald Trump designó el miércoles como un día de luto nacional, informó la Casa Blanca. El expresidente George H.W. Bush también descansará en la Iglesia Episcopal de Saint Martin, en Houston, desde las 7:45 pm (hora del este) hasta las 7 am del jueves. Un segundo servicio conmemorativo para Bush se llevará a cabo en la Iglesia Episcopal de Saint Martin a las 11 am del jueves.