Agribusiness

Agroexpo, la principal feria de agricultura de Colombia arranca con más de 350 expositores

FOTO: @RamiroBarraganA (Twitter) FOTO: @RamiroBarraganA (Twitter)

Esta es una de las ferias más representativas de Colombia, Centroamérica y el Caribe, en la medida en que desde 1977 ha reunido al sector agro. Para la XXIII versión reabre sus puertas en Corferias a la presencialidad, luego de las medidas que se adoptaron como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

BOGOTÁ, Colombia. Octubre 23, 2021 (Biz Republic) — “El año 2020, el año de la pandemia, el más duro de la pandemia, fue el año de las mayores exportaciones históricas en el sector agropecuario de nuestro país”, afirmó el presidente Iván Duque al inaugurar la versión XXIII de Agroexpo 2021, este viernes en Corferias de Bogotá. “Fueron más de 7.800 millones de dólares. Además, se dieron en un contexto donde, atendiendo las despensas de nuestras familias en territorio, también siguieron conquistando nuevos mercados. Esa es la demostración de lo mucho que se puede lograr con la diplomacia sanitaria y fitosanitaria”, indicó el mandatario.

En sus palabras, el mandatario entregó un balance de logros en el sector agropecuario y les hizo un reconocimiento a los organizadores de Agroexpo. “Yo quiero empezar estas palabras haciéndoles a ustedes un gran reconocimiento: este no es un evento más de Agroexpo. Este es el Agroexpo después de una pandemia, que nos alejó de este evento por un año. Pero óiganme una cosa: al final del día no nos alejó; nos trajo recargados para volvernos a encontrar con toda la institucionalidad del campo de nuestro país”, precisó.

Esta es una de las ferias más representativas del país, Centroamérica y el Caribe, en la medida en que desde 1977 ha reunido al sector agro. Para la XXIII versión reabre sus puertas en Corferias a la presencialidad, luego de las medidas que se adoptaron como consecuencia de la pandemia por el covid-19.

El evento contó también con la presencia del presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (UNAGA), Daniel Espinosa; la presidente de Asobúfalos, Claudia Roldán; la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero; el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, y el presidente de la Junta Directiva de Corferias, Enrique Vargas, entre otros.

Durante el evento, el Gobierno hizo el lanzamiento oficial del Servicio Público de Extensión Agropecuaria, el cual será permanente y descentralizado, y busca desarrollar competencias y capacidades de los productores rurales, a partir del desarrollo de capacidades humanas, técnicas, sociales e integrales; fortalecimiento asociativo; acceso y aprovechamiento TIC; gestión sostenible de los recursos naturales y desarrollo de habilidades para participación en espacios de política pública sectorial.

Con este proyecto se construirá una metodología propia para la prestación del servicio, basada en el referente internacional Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD), a través de canales de comunicación de doble vía, con recomendaciones que promuevan la adopción de prácticas agropecuarias óptimas, adopción de insumos, manejo de plagas y enfermedades, contenido relacionado con el clima, diversificación de cultivos, fertilidad del suelo, entre otros.

Se impactarán 150.000 agricultores con una inversión de más de 16.000 millones de pesos colombianos, un hito histórico que cambiará el futuro de la actividad agropecuaria con más conocimiento, mejores prácticas y mayor productividad. El campesino contará con un servicio especializado desde su propia finca sin esperar la visita de un equipo humano profesional. En caso de que los productores no cuenten con celular, se contempla el uso de medios masivos como la radio.

En 2020, Colombia produjo alrededor de 34,3 millones de toneladas de alimentos, lo que representó un crecimiento de 1,8 millones de toneladas con respecto al 2019 (5,5%). Esta es la producción que abastece la red de comercialización nacional, entre las que se cuentan las centrales de abastos, plazas de mercado, supermercados y pequeños negocios locales. Estos 34,3 millones de toneladas también proveen alimentos para las diferentes industrias transformadoras, por lo que no siempre los alimentos son bienes finales, sino intermedios, e insumo de otros derivados.

‘Agricultura por Contrato’ es la estrategia de comercialización del Gobierno Nacional, la cual tiene como principal objetivo reducir la incertidumbre y riesgos que caracterizan los procesos de comercialización agropecuaria, a través de la venta anticipada de la producción de pequeños y medianos productores rurales, generando menor intermediación y una mayor equidad en la distribución de las utilidades generadas a lo largo de la cadena de comercialización agropecuaria.