News

228 votos a favor y 206 en contra: Cámara baja aprueba el enorme paquete de infraestructura de Biden

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, arriba al Capitolio el viernes 5 de noviembre de 2021 para encabezar el debate sobre el paquete de políticas nacionales del presidente Joe Biden. (AP Foto/J. Scott Applewhite) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, arriba al Capitolio el viernes 5 de noviembre de 2021 para encabezar el debate sobre el paquete de políticas nacionales del presidente Joe Biden. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Trece republicanos, en su mayoría moderados, la respaldaron, mientras que seis miembros del ala más izquierdista de los demócratas —incluyendo a las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Cori Bush— la rechazaron.

WASHINGTON, D.C. Noviembre 6, 2021 — La Cámara de Representantes aprobó el viernes un paquete de proyectos de infraestructura por 1 billón de dólares después de que los demócratas zanjaron un estancamiento de meses entre los progresistas y los moderados, apuntándose una victoria que el presidente Joe Biden y su partido ansiaban anunciar. La cámara baja aprobó la medida por 228 votos a favor y 206 en contra, suscitando una aclamación de alivio de la bancada demócrata.

Trece republicanos, en su mayoría moderados, la respaldaron, mientras que seis miembros del ala más izquierdista de los demócratas —incluyendo a las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Cori Bush— la rechazaron. Con la aprobación del proyecto de ley, que crearía gran cantidad de empleos y mejoraría el ancho de banda, el suministro de agua y otras obras públicas, ahora pasa al escritorio de un presidente cuyos índices de aprobación han descendido y cuyo partido recibió un balde de agua fría de parte de los votantes en los comicios de esta semana.

El candidato demócrata a la gubernatura de Virginia fue derrotado, y el de Nueva Jersey ganó por escaso margen, a pesar de que ambos estados son de tendencia demócrata. Esos reveses hicieron que los líderes del partido —tanto los moderados como los progresistas— se sintieran impacientes de producir un proyecto de ley que genere un impacto positivo y demostrar que saben gobernar.

Los demócratas tampoco pueden darse el lujo de proyectar una imagen de desorganización un año antes de los comicios legislativos, lo cual podría derivar en que los republicanos recuperen el control del Congreso. El simple hecho de haber desatascado la iniciativa sobre infraestructura para su aprobación definitiva en el Congreso supuso un estallido de adrenalina para los demócratas. Sin embargo, a pesar de la victoria, sufrieron un revés cuando aplazaron una votación sobre una segunda propuesta más grande, la cual se llevará a cabo más adelante este mes.

Esa medida a 10 años y 1,85 billones de dólares, que refuerza programas relacionados con la salud, la familia y el cambio climático, fue postergada después de que los moderados exigieran que la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso de Estados Unidos (CBO por sus siglas en inglés) efectúe una proyección de costos sobre la iniciativa. El aplazamiento frustró las esperanzas de que Biden se apuntara una doble victoria con la aprobación de ambos proyectos de ley en la misma jornada.

Sin embargo, en un avance logrado en la noche y negociado entre el mandatario y los líderes de la Cámara de Representantes, los moderados aceptaron después apoyar la iniciativa si las proyecciones de la CBO coinciden con las cifras preliminares que la Casa Blanca y los analistas fiscales del Congreso han proporcionado. (The Associated Press)