Featured

Workation, freelancer y homeoffice, 3 tendencias de trabajo para millennials y centennials

Joven usando una laptop en un lugar con vista al mar. Foto: Shutterstock Joven usando una laptop en un lugar con vista al mar. Foto: Shutterstock

Los millennials comienzan a ser la mayoría de los empleados, en la actualidad tienen de 24 a 36 años y la Generación Z tiene un menor número de trabajadores, ya que los mayores están cumpliendo 25 años. En América Latina, ambas generaciones representan el 48% de la fuerza laboral que está bajo una nueva tendencia de trabajo.

MIAMI, EE.UU. 28 sept. 2018 (América Economía) — Los millennials han marcado una tendencia de nuevas necesidades laborales que la Generación Z precede; por esa razón, las empresas deben entender que los trabajadores están interesados en generar experiencias y aprendizajes que les brinden un crecimiento personal.

Los millennials comienzan a ser la mayoría de los empleados, en la actualidad tienen de 24 a 36 años y la Generación Z tiene un menor número de trabajadores, ya que los mayores están cumpliendo 25 años. En América Latina ambas generaciones, según Workana, representan el 48% de fuerza de trabajo que está bajo una nueva tendencia de trabajo y el 10% en México.

El principal interés de los trabajadores de estas generaciones es la cultura de trabajo atractiva, según Deloitte en su Encuesta Millennial 2018, lo cual se traduce no solo en el deseo de una mejor paga, sino en la búsqueda de un empleo que les brinde flexibilidad laboral, sobre todo en el tema de sus horarios que les permitan realizar otras actividades.

Por esa razón, desde Workana enlistan las tres principales tendencias de trabajo que pueden implementarse en las empresas, de forma que estos nuevos talentos no sean desaprovechados y logre generarse una propuesta laboral atractiva para ellos:

Workation: Es una nueva modalidad destinada a reunir el trabajo con los viajes, de tal forma que los trabajadores tienen la posibilidad de trasladarse a un destino por razones de trabajo, cumplir con los objetivos, pero también tener un tiempo extra para poder conocer los puntos turísticos del destino en donde llevan a cabo sus eventos de negocios. Esto los motiva a aumentar su productividad, ya que buscan generar soluciones efectivas para terminar pronto su jornada y dedicar un tiempo al ocio.

Freelancer: Ser freelancer permite que cada persona tenga el control de su trabajo. Que sean sus propios jefes, brinda más tiempo para realizar actividades recreativas a través de la organización de sus horarios, facilita la reducción de gastos, además, este tipo de trabajo brinda la oportunidad de estar en diversos proyectos nacionales e internacionales, así mismo conocer diferentes empresas y aprender de temas distintos.

“El año pasado 45% de los freelancers dedicaron más de 40 horas a su capacitación. Este año se puede notar un crecimiento en la cantidad de profesionales que dedicaron más de 100 horas a los estudios, lo que demuestra que están preocupados por expandir sus conocimientos” señaló Guillermo Bracciaforte cofundador de Workana.

Homeoffice: Esta modalidad de trabajo permite al empleado realizar sus tareas desde la comodidad de su casa, de tal manera que le ahorra el estrés de trasladarse a la oficina o le permite enfocar ese tiempo en alguna actividad de su preferencia.

Existen empresas que manejan esta modalidad como un incentivo de puntualidad, algunas otras lo llevan a cabo como una opción de trabajo, es decir, si no existe una necesidad real para ir a la oficina puedes quedarte en casa.

“La modalidad freelancer ha tenido tal éxito que ha aumentado el crecimiento de los espacios de trabajo denominados coworking, aunque el 90% de freelancers aún prefieren trabajar desde casa, justo la posibilidad de elegir desde dónde quieres trabajar brinda otro beneficio para los que decidan trabajar de manera independiente” puntualizó Guillermo Bracciaforte.

Se han realizado diversos cambios a las formas de trabajar, en algunas ocasiones las modificaciones son en el contrato, algunas otras en el aspecto de recursos humanos y en el último de espacios físicos, estos datos son de valor pues estas generaciones aumentan cada vez más su participación laboral.

De tal forma que la intención principal de los trabajadores de la Generación “Y” y “Z” es conocer diversos ambientes, por esa razón su prioridad ya no es permanecer años en una empresa sino más bien aprender y conocer todo lo que se pueda de un empleo, después cambiar para continuar el desarrollo profesional anteponiendo sus objetivos personales como una prioridad.

<
https://bizrepublic.com/