Business

Ecuador alienta a que sus rosas entren en Estados Unidos sin aranceles a fines de año

PHOTO: best-wallpaper.net PHOTO: best-wallpaper.net

Las rosas forman parte de los principales sectores de exportación de Ecuador y es un sector primordial para la economía del país, ya que genera 40.000 empleos directos y más de 55.000 indirectos.

QUITO, Ecuador. 10 mayo, 2020 (EFE) — El Gobierno de Ecuador alienta a que las rosas de exportación del país logren entrar en Estados Unidos sin pagar impuestos desde finales de este año si logran ser incluidas en el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP). Así lo informó este domingo el Ministerio de la Producción y Comercio Exterior en un comunicado en el que confirmó que Estados Unidos analiza la posibilidad de incluir en el SGP a las rosas ecuatorianas.

Esa cartera de Estado precisó que de unas 25 solicitudes para que se incluyan productos de diferentes países y entidades, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha decidido pasar a una segunda etapa de revisión a las rosas ecuatorianas. El Gobierno de Ecuador, además, ha presentado solicitudes para que se incluyan en el mecanismo denominado “Sudes-SGP” a productos de su canasta de intercambio como el brócoli, el atún en empaque “pouch” y las alcachofas.

El Ministerio indicó que, como consecuencia de la posición estadounidense, los exportadores nacionales tendrán la oportunidad de presentar mayor información “sobre la importancia del sector en la economía del país y la relevancia que tendría la inclusión de las rosas en el SGP para su recuperación productiva y comercial”. Estados Unidos ha sido “muy estricto en los procesos de revisión de las solicitudes del SGP”, por lo que su decisión preliminar de “revisar más profundamente la solicitud de rosas, se considera una importante muestra de buena voluntad por parte de ese país”, añadió el Ministerio en el boletín.

Además, explicó que el sector floricultor de Estados Unidos y sus sectores conexos han generado importantes encadenamientos con el sector ecuatoriano de rosas y que respaldarían la decisión de incluirlas en el Sistema. El proceso de revisión y consultas sobre la posible inclusión de rosas en el SGP durará hasta agosto del presente año y la decisión final se adoptará en noviembre próximo, precisó el Ministerio.

Las rosas forman parte de los principales sectores de exportación de Ecuador y es un sector primordial para la economía del país, ya que genera 40.000 empleos directos y más de 55.000 indirectos. No obstante, el sector floricultor ecuatoriano es considerado como uno de los más afectados por el impacto económico de la crisis sanitaria por la expansión del contagio de la pandemia del coronavirus.

Si este producto insignia de la cesta exportable de Ecuador logra ser incluido en el SGP de Estados Unidos, le permitiría al sector recobrar su posicionamiento en ese y en otros mercados internacionales, precisó el Ministerio de Producción y Comercio Exterior.