News

Presidente de la Fed de Filadelfia está abierto a más de tres alzas de tasas en 2022 si empeora la inflación

Philadelphia Federal Reserve President Patrick Harker at Fox Business Network Studios in New York City on September 27, 2019. PHOTO: GETTY IMAGES Philadelphia Federal Reserve President Patrick Harker at Fox Business Network Studios in New York City on September 27, 2019. PHOTO: GETTY IMAGES

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en diciembre, con el mayor incremento anual de la inflación en casi cuatro décadas, lo que ha consolidado las expectativas de que la Reserva Federal empiece a subir los tipos de interés ya en marzo.

FILADELFIA, Pensilvania. Febrero 2, 2022 — El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que actualmente apoyaría tres aumentos de las tasas de interés este año, a partir de marzo, y que estaría abierto a más si la inflación empeora. Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en diciembre, con el mayor incremento anual de la inflación en casi cuatro décadas, lo que ha consolidado las expectativas de que la Reserva Federal empiece a subir los tipos de interés ya en marzo.

En una entrevista con el Financial Times, Harker dijo que el banco central tiene pocas herramientas para combatir los problemas de la cadena de suministro que alimentan la inflación, pero que debería actuar para frenar parte de la demanda. Las declaraciones de Harker hicieron eco del giro de la Fed hacia la lucha contra la inflación, un cambio que se consolidó en la reunión de diciembre, donde señaló tres subidas de tasas en 2022.

Días atrás, el presidente del banco central, Jerome Powell, reiteró la postura, diciendo que una política monetaria más estricta es necesaria para asegurar que la alta inflación no se “arraigue”. También hizo comentarios similares el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien sugirió que el banco central tendrá que subir las tasas de interés al menos tres veces este año, empezando ya en marzo. Tanto Bostic como Harker son este año miembros sin derecho a voto en el comité que decide las tasas de interés de la Fed. (Reuters)