WASHINGTON, EE.UU. 22 oct. 2018 (EFE) — El presidente, Donald Trump, acusó hoy a las autoridades mexicanas de ser “incapaces de detener” la caravana de inmigrantes procedentes de Honduras que se dirigen a la frontera sur del país, y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de “una emergencia nacional”. “Tristemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de EEUU”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El mandatario subrayó que entre la caravana de inmigrantes se encuentran “criminales y ciudadanos desconocidos de Oriente Medio”. “He alertado a la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Armadas de que esto es una emergencia nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, agregó. Hasta ahora, Trump había aplaudido las acciones de las autoridades mexicanas en su frontera con Guatemala para frenar la entrada en su territorio de este flujo de migrantes.
Anoche, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió en un comunicado que “Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes”, y que muchos de ellos, en su “peligroso” viaje, están violando la soberanía de los países, sus leyes y sus procedimientos. “Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de EE.UU., no permitiremos que los inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos”, aseveró.
La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula, mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal. Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.
El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500.