WASHINGTON, EE.UU. 20 marzo, 2020 (EFE) — Bank of America advirtió a sus inversores de que Estados Unidos ya ha entrado en una recesión a consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía, pero anticipa que el parón económico tendrá una corta duración. “Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión, uniéndose al resto del mundo, y se trata de una caída profunda en la que se perderán empleos, se destruirá la riqueza y caerá la confianza”, escribió la economista Michelle Meyer, del Bank of America, en una nota a los inversores publicada por la cadena de televisión CNBC.
La institución bancaria calcula que la economía estadounidense se “colapsará” en el segundo trimestre del año, disminuyendo en un 12% el producto interior bruto (PIB), con lo que en todo 2020 el crecimiento económico sufrirá una contracción del 0,8%. “Aunque la disminución es severa, creemos que será bastante corta”, agregó Meyer. La economía estadounidense, que había empezado 2019 con un crecimiento cercano al 3%, acabó el año pasado con un avance trimestral del 2,1%, con lo que en todo el ejercicio pasado el PIB subió un 2,3%, una cifra modesta que ahora se ha visto amenazada por los efectos de la epidemia del coronavirus.
En sus previsiones, el Bank of America consideró que en el segundo trimestre del año se perderán cerca de un millón de empleos al mes, con lo que el índice de desempleo, que en febrero se situó en un 3,5%, prácticamente se duplicará, lo que reflejará la “magnitud del shock económico” derivado del coronavirus. El brote de coronavirus ya ha generado pánico en los mercados de valores mundiales, y en lo que respecta a Wall Street, los índices Dow Jones y S&P 500 han caído un 30% respecto a los niveles máximos históricos que registraban el mes pasado.
Las previsiones del Bank of America no anticipan el inicio de la recuperación económica hasta abril, con un “retorno muy lento al crecimiento a partir de entonces y con la economía normalizándose en julio”. A medida que la economía continúa enfrentando un territorio desconocido, Meyer dijo que la “salvación” vendrá de una acción agresiva. “En lo que respecta a la respuesta política, no debería haber un límite superior para el tamaño del estímulo, en nuestra opinión”, dijo.
Bank of America no es la única institución que vaticina una fuerte caída del PIB en Estados Unidos, ya que la entidad financiera JP Morgan calcula una caída del 14% en el segundo trimestre del año. El martes, Morgan Stanley dijo que una recesión global en 2020 es ahora su caso base, mientras que el “rey de los bonos” Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital ha dicho que hay un 90% de probabilidades de que Estados Unidos entre en una recesión a fin de año.