News

Alcalde de Long Beach honra el legado de mamá y padrastro después de perderlos por COVID-19

Long Beach Mayor Robert Garcia, pictured in 2016, says his mother “found” the American dream. She died of COVID-19 in July. | Carlos Delgado/AP Images for Long Beach Convention and Visitors Bureau Long Beach Mayor Robert Garcia, pictured in 2016, says his mother “found” the American dream. She died of COVID-19 in July. | Carlos Delgado/AP Images for Long Beach Convention and Visitors Bureau

En 1982, cuando apenas tenía 5 años de edad, Robert García emigró junto con su madre y otros miembros de su familia a Estados Unidos desde Perú y se crió en el sur de California. Con pocos recursos y sin dominar el inglés, se establecieron en el Valle de San Gabriel y su madre limpiaba casas para ganarse la vida.

LONG BEACH, California. 22 de agosto, 2020 (Biz Republic) — El alcalde de la ciudad de Long Beach, el peruano-estadounidense Robert García, a través de sus redes sociales recordó hoy con emotivas palabras a su madre y padrastro, la peruana Gaby O’Donnell (61) y el estadounidense Greg O’Donnell (58), quienes fallecieron en el Centro Médico Long Beach Memorial, al sur de California, debido a complicaciones a causa del COVID-19.

“2 weeks ago today, we celebrated my mom’s life after she passed. My stepdad passed away the next day. Today, we will honor his life. Thank you Greg, for being the best husband, father, and grandpa our family could have ever asked for. You and mom are together forever now”, escribió hoy el alcalde Robert García, provocando más de un millar de reacciones de solidaridad y condolencias en la red social Facebook. Gaby y Greg habían estado casados durante 27 años. El alcalde García dio negativo a una prueba de coronavirus, al haber tenido un limitado contacto con su madre y padrastro durante la pandemia, debido a los requisitos de distanciamiento social.

Días atrás, el alcalde Robert García comentó que a él y a su hermano Jake les había traído consuelo saber que su padrastro Greg y su mamá Gabriella estaban “juntos de nuevo, libres de cualquier dolor o sufrimiento”. “Siempre estoy agradecido con Greg por ser un buen hombre y marido para ella. Los voy a extrañar mucho a ambos”, comentó la máxima autoridad de Long Beach. Robert García es un educador y el 28º alcalde de Long Beach. Ha asumido un papel de liderazgo en el desarrollo económico, la sostenibilidad y la inversión en tecnología, comprometido a hacer que Long Beach avance atrayendo tecnología y empleos verdes, creando nuevas asociaciones educativas y haciendo que el gobierno sea más eficiente.

En 1982, cuando apenas tenía 5 años de edad, Robert García emigró junto con su madre y otros miembros de su familia a los Estados Unidos desde Lima (Perú) y se crió en el sur de California. Con pocos recursos y sin dominar el idioma inglés, se establecieron en el Valle de San Gabriel y su madre limpiaba casas para ganarse la vida. “Limpiar casas fue un buen trabajo”, dijo Gaby en una entrevista de 2018, “pero quería hacer más, así que fui a clases para aprender más sobre terminología médica y computadoras”. Con el tiempo, la familia decidió mudarse a Whittier —ciudad ubicada a 19 km de Los Ángeles— y Gabriella se convirtió en asistente médica en una oficina satélite de City of Hope en West Covina.

El alcalde Robert García, educador de colegios y universidades, tiene una maestría de la Universidad del Sur de California y un Ed.D. en Educación Superior de Cal State Long Beach, donde también obtuvo su Licenciatura en Comunicación. Actualmente se desempeña como miembro de la junta de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Los Ángeles, que representa a gran parte del sureste del condado de Los Ángeles. “Cuando estaba creciendo, siempre le decía (a Robert) que estudiara y trabajara duro para alcanzar sus objetivos”, dijo Gaby O’Donnell en una entrevista hace algunos años. “No sabía que se convertiría en alcalde de una gran ciudad como Long Beach”.

Gaby O’Donnell “emigró de Perú a los Estados Unidos en busca del sueño americano, y lo encontró”, comentó Robert García, orgulloso de su madre. “Se convirtió en una trabajadora de la salud, cuidando a miles de pacientes a lo largo de su carrera y ayudando a enfermeras y médicos a quienes amaba mucho”, dijo. “Mi madre no solo era una mujer increíble, sino que era mi mejor amiga y vivió una vida maravillosa y feliz”, declaró García a un periodista de NPR. “Y perderla es muy difícil. Pero también sé que su trabajo como trabajadora de la salud era muy importante para ella, especialmente en este momento. Así que haremos todo lo posible para honrarla y seguir manteniendo a las personas seguras”, destacó el alcalde de Long Beach.

Long Beach, fundada en 1897, es una ciudad de aproximadamente 460.000 habitantes y, hasta la fecha, el número de casos de coronavirus en esta ciudad costera es ligeramente más bajo per cápita que en el condado de Los Ángeles en su conjunto. El alcalde de Long Beach, Robert García, fue el único californiano invitado a hablar en la Convención Nacional Demócrata de 2020 del martes por la noche.