CIUDAD DE MÉXICO, México. 28 junio (Bloomberg) — Las acciones y bonos mexicanos subieron mientras que el peso registró su mayor ganancia de un día en más de un año, en medio de la creciente convicción de que una victoria de Andrés Manuel López Obrador será mejor recibida por el mercado de lo esperado. El peso se apreció 2.2 por ciento, la mayor alza desde marzo de 2017, mientras que el índice de acciones Mexbol obtuvo su mejor desempeño en dos semanas, al tiempo que casi todos los bonos soberanos de México ganaron terreno.
El líder izquierdista López Obrador está preparado para lograr una victoria abrumadora en las elecciones del 1 de julio, mientras que el control de la Cámara de Diputados y el Senado sigue en suspenso. Después de que el avance de López Obrador en las encuestas pusiera los activos bajo presión a lo largo del año, los activos ahora están subiendo, ya que los mercados han incorporado por largo tiempo en los precios su victoria. La elección de su gabinete y los mensajes después de la elección probablemente serán bien recibidos por los mercados, dijo Credit Agricole en un informe de hoy.
“Los inversionistas se han estado sintiendo más cómodos con el posible resultado, y la falta de presión del dólar hace que este sentimiento sea más pronunciado”, dijo Danny Fang, analista de BBVA en Nueva York. “Todavía hay riesgos políticos en México, pero eso es probablemente para un momento posterior”. El mercado también está recibiendo ayuda de los comentarios del vicegobernador del banco central, Javier Guzmán Calafell, quien dijo a los asistentes en un evento de Santander, en Londres, que el banco central estará allí para responder a circunstancias emergentes.
“Es una combinación de factores”, dijo Jesús López, analista de Banco Base en Monterrey. “Es la confirmación de que Banxico está listo para continuar elevando su tasa de interés, junto con el aumento de la semana pasada y un claro incremento en la demanda por activos en pesos”.