Business

Donald Trump asegura la venta de helicópteros y augura un gran trato comercial con India

Indian Prime Minister Narendra Modi (right) with United States President Donald Trump and First Lady Melania Trump. Hindustan Times / Contributor Indian Prime Minister Narendra Modi (right) with United States President Donald Trump and First Lady Melania Trump. Hindustan Times / Contributor

El acuerdo en materia militar que ha asegurado Trump en su último día de visita oficial a la India incluye una flota de helicópteros MH-60 y varios helicópteros Apache, según precisó hoy el presidente estadounidense en Nueva Delhi durante una declaración conjunta con el primer ministro indio, Narendra Modi.

NUEVA DELHI, India. 25 febrero, 2020 (EFE) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afianzó este martes en Nueva Delhi la compra por parte de la India de 3.000 millones de dólares de equipamiento militar estadounidense, al tiempo que sembró optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un “gran acuerdo” comercial con el país asiático. El acuerdo en materia militar que ha asegurado Trump en su último día de visita oficial a la India incluye una flota de helicópteros MH-60 y varios helicópteros Apache, según precisó hoy el presidente estadounidense en Nueva Delhi durante una declaración conjunta con el primer ministro indio, Narendra Modi.

“Hemos expandido nuestra cooperación de defensa con acuerdos para que India compre más de 3.000 millones de dólares en equipos militares estadounidenses avanzados, incluidos Apache y MH-60 Romeo, los mejores del mundo. Estos mejorarán nuestras capacidades de defensa conjunta”, dijo Trump. Esta compra, junto a la posibilidad de que Nueva Delhi y Washington alcancen un acuerdo comercial, era uno de los temas centrales de la visita de Trump a la India.

Si bien el propio Trump dijo antes de viajar al país asiático que las negociaciones de un acuerdo con la India podrían demorar varios meses, esta mañana el estadounidense adelantó que en esas discusiones ya han alcanzado “grandes progresos”. “Nuestros equipos han avanzado enormemente en un acuerdo comercial integral y estoy optimista de que podamos llegar a un acuerdo que será de gran importancia para ambos países”, aseguró.

Los equipos de India y EE.UU. han debatido durante el último año opciones para alcanzar un acuerdo que les permita reducir el déficit en la balanza comercial, y una revisión sobre las onerosas tasas arancelarias impuestas en algunos sectores clave. La visita de Trump, la primera a la India en calidad de jefe de Estado, ha sido vista como un intento de ambas naciones por rebajar esas diferencias en el plano comercial, y afianzar su alianza estratégica, clave para contrarrestar la influencia de China en la región.

Trump fue recibido el lunes en la ciudad de Ahmedabad, del estado de Gujarat, el estado natal de Modi, en un estadio con una capacidad de 100.000 personas, una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero. “Esta es una visita muy especial, inolvidable, extraordinaria, es maravilloso estar contigo”, dijo hoy Trump dirigiéndose al primer ministro indio, su “amigo verdadero”.

Modi por su parte, describió ésta como una “bienvenida sin precedentes e histórica para el presidente Trump que siempre será recordada”. “Ayer, quedó claro una vez más que las relaciones entre los Estados Unidos y la India no se limitan solo a las relaciones entre dos gobiernos; están dirigidas y centradas por personas”, dijo el primer ministro durante la declaración conjunta, al tiempo que describió esta como “la relación más importante del siglo XXI”.

El presidente estadounidense, junto a la primera dama, Melania Trump, visitó también el memorial Raj Ghat para rendir homenaje a “mahatma” Gandhi, adalid de la lucha pacifista y padre de la patria. “El pueblo estadounidense apoya firmemente una India soberana y maravillosa: la visión del gran mahatma Gandhi. Este es un gran honor”, escribieron el presidente y la primera dama en el libro de visitas del lugar.