PEKÍN, China. 9 julio (Reuters) — Las reservas internacionales de China subieron imprevistamente en junio, impulsadas por cambios en el valor de sus tenencias, incluso cuando los mercados se veían sacudidos por preocupaciones sobre una guerra comercial abierta entre Pekín y Washington. Las reservas ascendieron en 1,510 millones de dólares en junio a 3,112 billones de dólares, comparado con una caída de 14,230 millones de dólares en mayo, mostraron el lunes los datos del banco central.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las reservas descenderían 10,600 millones de dólares a 3.10 billones de dólares. El pequeño incremento de las reservas se debió a cambios en los precios de los activos, dijo en un comunicado la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus siglas en inglés). La moneda y los mercados de acciones de China estuvieron muy nerviosos antes del 6 de julio, cuando entraron en vigor aranceles estadounidenses sobre productos chinos por valor de 34,000 millones de dólares. Pekín ha tomado represalias con tarifas sobre productos estadounidenses del mismo valor.
El aumento de las tensiones comerciales sino-estadounidenses desató temores de fuga de capitales desde China y amenazó con incrementar las presiones sobre la moneda china. En junio, el yuan sufrió su peor mes en los registros, con una caída de 3.25 por ciento frente al dólar. Junio también representó el peor mes para las acciones chinas en más de dos años. La fuga de capitales fue vista como un riesgo mayor para China al comienzo de 2017, pero una combinación de controles de capitales más estrictos y la caída del dólar ayudaron al yuan a registrar una fuerte recuperación, aumentando la confianza en la economía.
El año pasado, el yuan revirtió tres años seguidos de depreciación contra el dólar y los flujos de capitales transfronterizos de China pasaron de salidas netas a un saldo básicamente estable. El yuan quebró la barrera psicológica de 6.7 por dólar el 3 de julio. Las autoridades chinas hicieron comentarios el mismo día para tranquilizar a los mercados, diciendo que mantendrían a la moneda estable.