News

Posición del Ejecutivo es la lucha contra el terrorismo, afirmó primer ministro de Perú, Guido Bellido

FOTO: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (Flickr) FOTO: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (Flickr)

Desde la región Arequipa, Guido Bellido enfatizó en la necesidad de reivindicar a las víctimas del terrorismo que azotó al Perú. “Ni con la muerte de Abimael Guzmán probablemente muchas heridas no se van a cerrar, pero el Gobierno tiene que atender a todas las poblaciones que han sido afectadas”, señaló.

AREQUIPA, Perú. Septiembre 12, 2021 (Biz Republic) — El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, manifestó este sábado que la posición del Gobierno es clara en la lucha contra el terrorismo y que se debe reivindicar a las víctimas afectadas por este flagelo social. “Está clara la posición desde el Ejecutivo, que es la lucha contra el terrorismo”, manifestó en TV Perú. “El Ejecutivo condena los actos de terrorismo, vengan de donde vengan, hay muchos hermanos de los diferentes sectores (afectados) por el terrorismo que ha existido en el país que aún no han sido atendidos y tenemos que atenderlos”, agregó.

Desde la región Arequipa, Guido Bellido enfatizó en la necesidad de reivindicar a las víctimas del terrorismo que azotó al Perú. “Ni con la muerte de Abimael Guzmán probablemente muchas heridas no se van a cerrar, pero el Gobierno tiene que atender a todas las poblaciones que han sido afectadas”, señaló. “Hay también mujeres esterilizadas, y hay muchas personas que han sido afectadas por el terrorismo, y el Gobierno tiene que reivindicar a todos nuestros hermanos que han sido severamente perjudicados tanto económica, política y socialmente”, agregó.

Respecto a una posible incineración del cuerpo del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que se procederá según los mecanismos correspondientes. “Cualquiera sea la decisión del Ejecutivo, tendríamos que estar de acuerdo con los mecanismos que se tienen que dar”, indicó. “Como Gobierno vamos a trabajar, esforzándonos en atender las necesidades de todos nuestros hermanos, pero en la medida que la reactivación económica nos permita”, añadió.

Guido Bellido estuvo anoche en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma (Arequipa), donde sostuvo una reunión con dirigentes de la zona para escuchar sus demandas. Por la mañana estuvo en la provincia de Espinar (Cusco), donde se estableció una mesa de diálogo con las comunidades originarias para solucionar la problemática que existe en el corredor minero.

CANCILLERÍA SE PRONUNCIA

Por su parte, la Cancillería subrayó que la posición del Perú frente al terrorismo es de total condena, al pronunciarse tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Mediante su cuenta en Twitter señaló que el Perú y la comunidad internacional condenaron enérgicamente las acciones terroristas de Guzmán, que enlutaron a la Nación. “Los creyentes sabemos que tras su fallecimiento Dios también lo juzgará”, indicó la Cancillería. De igual forma, remarcó que la juventud peruana reconoce que el terrorismo es un crimen de lesa humanidad y que “nuestra posición como país de total condena al terrorismo es indeclinable”.

“Queda ahora continuar trabajando por la paz, la democracia, la dignidad y el desarrollo que anhela toda la Nación”, agregó. Abimael Guzmán Reinoso, de 86 años, falleció a las 06:40 horas del sábado, según confirmación brindada por la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva. Tras ello se activó el protocolo correspondiente, que implicó una comunicación al Ministerio Público para corroborar el deceso y luego remitir el cuerpo a la morgue.

https://bizrepublic.com/