Destinations

El turismo mundial se recuperó en julio pero sigue lejos de las cifras prepandemia, indicó la OMT

Tourists wear protective masks while visiting the Eiffel Tower on August 2 in Paris, France. | Mehdi Taamallah/NurPhoto/AP Tourists wear protective masks while visiting the Eiffel Tower on August 2 in Paris, France. | Mehdi Taamallah/NurPhoto/AP

En julio pasado, en pleno verano boreal, 54 millones de turistas cruzaron fronteras internacionales, la cifra más alta registrada desde abril de 2020, a principios de la crisis, señaló en un comunicado la OMT en base a su barómetro periódico.

MADRID, España. Octubre 4, 2021 — Gracias a la vacunación y a menos restricciones para viajar, el turismo mundial mostró una recuperación en julio pasado, aunque el número de viajeros siguió bastante lejos del registrado antes de la pandemia, indicó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT). En julio pasado, en pleno verano boreal, 54 millones de turistas cruzaron fronteras internacionales, la cifra más alta registrada desde abril de 2020, a principios de la crisis, señaló en un comunicado la OMT en base a su barómetro periódico.

El dato muestra una clara progresión (+58%) con respecto a las 34 millones de llegadas internacionales en julio de 2020, pero es todavía un 67% inferior al nivel del mismo mes de 2019, cuando fueron 164 millones. “La mejoría viene apuntalada por la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Américas (…) junto con el avance en la administración de vacunas contra la covid-19”, lo que permitió “restablecer gradualmente una movilidad segura en Europa y otras partes del mundo”, indicó la OMT.

Pero 2021 “sigue siendo un año muy difícil para el turismo mundial, con un descenso de las llegadas internacionales del 80% en enero-julio en comparación con 2019”, explicó la entidad de las Naciones Unidas con sede en Madrid. En ese periodo, la región de Asia y el Pacífico mostró la peor caída con respecto a 2019 (-95%), seguida de Oriente Medio (-82%), Europa y África (ambas -77%) y las Américas (-68%). Solo algunas pequeñas islas caribeñas, africanas y del Pacífico y contados pequeños destinos europeos se recuperaron y alcanzaron llegadas cercanas o superiores a las de antes de la pandemia.

España, que antes de la crisis sanitaria era el segundo destino turístico mundial, notificó este lunes que de enero a agosto pasados recibió 15 millones de turistas, un 4,2% menos que en el mismo periodo de 2020 (15,7 millones), según el Instituto Nacional de Estadística. Unos datos que siembran serias dudas sobre el objetivo fijado por el gobierno español de atraer unos 45 millones de turistas extranjeros este año, aproximadamente la mitad del volumen alcanzado en 2019.

“El verdadero reinicio del turismo, con los beneficios que conlleva, sigue demorándose, mientras la existencia de normas y regulaciones dispares y de tasas desiguales de vacunación continúa afectando a la confianza de los viajes”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, citado en el comunicado. En cuanto a las perspectivas para el futuro, la OMT espera un “repunte” del turismo mundial en 2022 pero no cree que se alcancen los niveles previos a la pandemia antes de 2023 o 2024. (AFP)