Business

Gobierno de Donald Trump intenta bloquear la entrada de China Mobile a Estados Unidos

A man uses his mobile phone as he walks past a China Mobile sign on a street in Shanghai on December 23, 2013. AFP PHOTO/Peter PARKSPETER PARKS/AFP/Getty Images A man uses his mobile phone as he walks past a China Mobile sign on a street in Shanghai on December 23, 2013. AFP PHOTO/Peter PARKSPETER PARKS/AFP/Getty Images

Donald Trump, a través de la NTIA, entidad que depende del Departamento de Comercio, recomendó negar la licencia de operación en Estados Unidos a China Mobile, argumentando motivos de seguridad nacional. China Mobile cuenta con cerca de 900 millones de usuarios y solicitó hace 7 años una licencia de operación a la FCC.

WASHINGTON, EE.UU. 3 julio (EFE) — El Gobierno de Donald Trump ha recomendado que se deniegue una licencia de operación en Estados Unidos a China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo y de propiedad estatal. La Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA, en inglés), que depende del Departamento de Comercio, citó motivos de “seguridad nacional” en un comunicado para emitir su recomendación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), una agencia independiente que tomará la decisión final.

“Después de una significativa interacción con China Mobile, las preocupaciones sobre el aumento de riesgos para el orden público y la seguridad nacional en Estados Unidos no pudieron resolverse”, afirmó David J. Redl, el subsecretario para Comunicaciones e Información del Departamento de Comercio. China Mobile, con cerca de 900 millones de usuarios, solicitó en 2011 una licencia de operación en Estados Unidos a la FCC. La decisión de la NTIA llega en plena escalada de tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

El Gobierno de Trump ha citado motivos de “seguridad nacional” para justificar sus decisiones de imponer aranceles a productos chinos o de restringir las operaciones de compañías del país asiático en Estados Unidos. En los últimos meses, la Administración Trump ha impuesto aranceles por valor de cientos de millones de dólares a sus principales socios comerciales, aunque China ha sido el mayor damnificado. Además, Trump puso en serio riesgo la viabilidad del fabricante chino ZTE al imponer en abril unas sanciones que, tras alcanzar un acuerdo entre las partes, ahora están en proceso de reversión.

<
https://bizrepublic.com/