Business

Componentes del diferencial de los mercados emergentes pueden confundir a los acreedores

A man walks past a display showing bank notes of different currencies in Hong Kong on November 9, 2016. (Photo by ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images) A man walks past a display showing bank notes of different currencies in Hong Kong on November 9, 2016. (Photo by ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images)

El diferencial del dólar en los mercados emergentes se ha ampliado en relación con sus pares, pero esto se debe a un aumento tanto del crédito como del riesgo de liquidez a medida que las condiciones financieras se tensan en todo el mundo.

NUEVA YORK, EE.UU. 28 julio, 2018 (Bloomberg) — Los que buscan valor de los mercados emergentes no deben confundir el crédito con el riesgo de liquidez. El diferencial del dólar en los mercados emergentes se ha ampliado en relación con sus pares, pero esto se debe a un aumento tanto del crédito como del riesgo de liquidez a medida que las condiciones financieras se tensan en todo el mundo. La volatilidad de los diferenciales está en aumento, lo que aumenta los desafíos de eliminar la liquidez del riesgo crediticio al atribuir valor a la deuda de los mercados emergentes.

El valor relativo falla al validar la deuda de los mercados emergentes. La deuda de los mercados emergentes puede ofrecer valor en comparación con las clases rivales de activos en dólares estadounidenses, pero los diferenciales no son baratos, y podrían ser una indicación de dolor futuro en el crédito global. Ajustado por la duración, el promedio de la OEA para el índice Bloomberg Barclays EM U.S. Dollar Aggregate se ha separado del de la deuda basura de grado especulativo, y es casi una desviación estándar por encima del promedio de cinco años.

Sin embargo, con solo 53 puntos básicos por año, los diferenciales de los mercados emergentes ajustados por duración están muy por debajo de su máximo de enero de 2016. El índice Bloomberg Barclays U.S. High Yield ha aumentado un 0,2% en el año, lo que lo convierte en una de las clases de activos de mejor rendimiento en renta fija mundial. Por el contrario, el índice Bloomberg Barclays EM Dollar Aggregate ha bajado un 3,8% en 2018, el peor desempeño entre pares.

Los rendimientos de los bonos en moneda local de los mercados emergentes no pueden competir. Los bonos en moneda local de los mercados emergentes ofrecen poca ventaja sobre el rendimiento sobre la deuda de pagos en dólares estadounidenses, y es probable que la participación extranjera se limite hasta que las tasas sean más altas. Ajustado por la duración, el índice Bloomberg Barclays EM Local Currency Liquid Government Bond ofrece solo tres puntos básicos de rendimiento incremental sobre el índice EM U.S. Dollar Aggregate, el margen más estrecho desde abril de 2016. Desde la crisis financiera de 2008, los rendimientos de los bonos en moneda local de los mercados emergentes cayeron por debajo de la deuda en dólares de los mercados emergentes solo una vez, durante el colapso bursátil de China a principios de 2016.

El índice Bloomberg Barclays EM U.S. Dollar Aggregate ha bajado un 3,8% en el año, el peor desempeño de cualquier clase de activos en dólares. En comparación, el índice EM Local Currency Liquid Government Bond cayó un 5,8% en lo que va del año, con un rendimiento inferior al de todas las principales clases de activos de renta fija en 2018.

Las condiciones financieras asiáticas impulsan los diferenciales de los mercados emergentes. Las condiciones financieras asiáticas se han endurecido de forma agresiva y están contribuyendo a una mayor prima de liquidez en los diferenciales de crédito de los mercados emergentes. Si bien las condiciones financieras de los Estados Unidos siguen siendo adaptables, el índice Bloomberg Asia ex-Japan Financial Conditions ha disminuido considerablemente en 2018, y ahora se encuentra en un 1,2% por debajo de su promedio histórico.

El promedio de la OEA para el índice Bloomberg Barclays EM U.S. Dollar Aggregate ha exhibido históricamente una fuerte correlación del 76% (R-cuadrado: 58%) con el índice Asia ex-Japan Financial Conditions, sobre la base de diez años de datos diarios. Las economías asiáticas con desequilibrios externos, como India, Indonesia y Filipinas, requieren capital extraterritorial para financiar sus déficits de cuenta corriente. A medida que los rendimientos de los Estados Unidos aumentan, las autoridades monetarias locales responden elevando las tasas de interés para mantener competitivos a los mercados de bonos locales.

La demanda de dólares podría comprimir aún más a los mercados emergentes. Las condiciones financieras se están estrechando en los mercados emergentes, y podrían volverse aún más restrictivas a medida que las autoridades monetarias internacionales repongan sus reservas en dólares. El porcentaje de las reservas monetarias mundiales en dólares estadounidenses ha estado disminuyendo desde 2015; sin embargo, la tendencia podría revertirse pronto ya que los responsables de la política económica deben lidiar con la fortaleza del dólar.

Las tenencias de divisas extranjeras en dólares estadounidenses de las autoridades monetarias internacionales disminuyeron a solo 62,5% en el primer trimestre, el nivel más bajo desde diciembre de 2013. El índice U.S. Trade-Weighted Real Broad Dollar subió un 4,4% en el segundo trimestre y el posicionamiento corto neto especulativo cayó luego de haber alcanzado un récord histórico a principios de año. En comparación, el índice J.P. Morgan EM Currency está fuera un 9,8% en el segundo trimestre, reduciendo el valor de la deuda local de los mercados emergentes.