Business

Boeing lanza sus aviones 777X con megapedido de Qatar Airways por más de US$ 20.000 millones

Boeing 777-FDZ of Qatar Airways Cargo touching runway 18R at Amsterdam Airport Schiphol (AMS / EHAM). | PHOTO: SliverFoxNL / deviantart.com Boeing 777-FDZ of Qatar Airways Cargo touching runway 18R at Amsterdam Airport Schiphol (AMS / EHAM). | PHOTO: SliverFoxNL / deviantart.com

La aerolínea que oficializó este acuerdo durante la visita del emir de Qatar a la Casa Blanca, se comprometió a comprar 34 aeronaves 777-8 tipo cargo y agregó la opción de compra de otros 16.

WASHINGTON, D.C. EE.UU. Febrero 1, 2022 — Qatar Airways presentó el lunes a Boeing un pedido de compra de 34 de sus nuevos aviones de carga 777X, con el que el fabricante apuesta para defender su posición frente a Airbus en el mercado del transporte aéreo. La aerolínea que oficializó este acuerdo durante la visita del emir de Qatar a la Casa Blanca, se comprometió a comprar 34 aeronaves 777-8 tipo cargo y agregó la opción de compra de otros 16.

El contrato es por mas de 20.000 millones de dólares a precio de catálogo y representa el mayor pedido jamás recibido por el constructor para aviones de carga. Qatar Airways también firmó una carta de intención por 25 aeronaves 737 MAX en su versión más grande, el 737-10, con la opción de 25 adicionales. El compromiso se eleva así a cerca de 7.000 millones de dólares a precio de catálogo. El anuncio supone un revés para Airbus, en conflicto abierto con la compañía catarí que le reprocha defectos en sus A350 de pasajeros.

Qatar Airways ha dejado en tierra parte de su flota de A350 debido a la degradación de los fuselajes y demandó a Airbus para obtener una reparación económica. El fabricante tomó fuertes represalias cancelando recientemente un contrato de 50 aviones A321neo. Airbus lanzó una versión de carga de su A350 para competir mejor con Boeing en ese rubro del transporte. El constructor europeo dejaba hasta ahora rienda suelta a su competidor Boeing y a sus modelos B747, B767 et B777.

SOPLO DE AIRE FRESCO

Para Boeing, es un soplo de aire fresco. El pedido de 50 aviones cargo 777X “representa dos años plenos sobre las cadenas de producción”, subrayó su director ejecutivo, Dave Calhoun, durante la firma del contrato. Este deberá sostener más de 35.000 empleos en Estados Unidos y aportar 2.600 millones de dólares por año a la economía estadounidense. Las primeras entregas están previstas para 2027.

La versión cargo del 777X que será construida en la fábrica de Everett en el oeste de estados Unidos “responderá a una necesidad importante en la cadena de suministro”, agregó el directivo. El avión podrá volar hasta 8.167 kilómetros y transportar hasta 118 toneladas, consumiendo menos combustible que los aviones actualmente en servicio. Representa el primer lanzamiento de un avión comercial de Boeing en casi cinco años y un impulso al programa 777X, el mayor bimotor del mundo lanzado en 2013.

Los primeros aparatos debían entrar en servicio en 2020 pero las entregas fueron aplazadas varias veces y ahora se esperan para finales de 2023. Las entregas de Boeing comenzaron recuperarse en 2021 tras dos años complicados por contratiempos con su avión insignia, el 737 MAX, y también debido a la pandemia. Pero aun debe solucionar la suspensión de entregas del 787 Dreamliner, presa de problemas de producción desde el verano de 2020.

Lanzando una nueva versión del cargo 777X, Boeing intenta aprovechar el actual auge del transporte aéreo, impulsado por el aumento del comercio en línea y la congestión en el transporte marítimo. Este segmento constituye una fuente de ingresos en momentos en que los pedidos de grandes aeronaves de pasajeros son afectados por la pandemia y la caída en la frecuencia de vuelos internacionales. (AFP)