NEW YORK. September 25, 2024 (EFE) — Empresas peruanas de la industria textil participaron en Nueva York en una feria con la que buscan aumentar su presencia en EE.UU., esto sucede principalmente en el sector de la confección de prendas de vestir para diseñadores con su propia marca, que también incluye accesorios. Así fue que seis compañías —que llevan décadas confeccionando ropa para marcas de mercado exclusivo en EE.UU.— recibieron la visita de la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Úrsula León, agencia que facilitó su participación en ‘Sourcing at Magic New York’ y las apoya con miras a su expansión en esta competida industria.
De acuerdo con León, la meta es que en esta feria se puedan lograr contratos de al menos un millón de dólares para la confección y exportación de esa producción, para también continuar aumentando la cifra a través de la difusión de diversas ferias. Perú es conocido por su tradición textil, sobre todo su algodón y alpaca, es así que muchos diseñadores y marcas confeccionan allí sus prendas, una industria que genera unos 400.000 empleos y contribuye con el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales.
PRENDAS Y MATERIALES DE ALTA CALIDAD
Las seis empresas en el campo de la confección mostraron por tres días sus productos, elaborados con materiales peruanos, la mayoría en alpaca y algodón, pero, a su vez, con mezclas de otras fibras, siendo un mayor atractivo para las compañías en busca de este servicio de producción, caracterizado por la calidad y sostenibilidad. «Estas empresas producen para otras empresas con productos peruanos, con un algodón de alta calidad que se combina con fibra de alpaca con un resultado maravilloso, puesto en vitrina (la feria) para el mundo», dijo a EFE la ministra León, que ejerce su cargo desde principios de septiembre.
León destacó con satisfacción que se trata de prendas de vestir que llegan al mercado de Estados Unidos directo desde Perú, con productos de alta calidad, algunos con participación de artesanas en la elaboración de los bordados y cumpliendo con exigencias de seguridad que se estipulan en este país. «No solo es colocar nuestro material peruano sino también nuestra cultura y el hecho de ofrecer al mundo una diversidad de materiales que son de una calidad estupenda, de alta durabilidad y sostenibles», afirmó. Algunas de las empresas peruanas llevan más de 30 años en el mercado y confeccionan para marcas de todo el mundo como Coach, Emporio Armani, Bigotti, Lucchese, Urban Outfitters, entre otras.
«Es importante llevar el concepto y marca peruana fuera del país”, comentaron varios empresarios a León, quien se comprometió a «seguir fortaleciendo» la industria para que más empresas del Perú tengan presencia en estas ferias. «Este es un sector que genera empleos. Lo que estamos buscando es que podamos apoyar a muchos más, sumar más empresas para que puedan traer sus productos a este tipo de espacio», aseveró. Las exportaciones del sector textil registraron 933 millones de dólares entre enero y julio de este año, con una leve contracción del 2,1%, en comparación con el mismo periodo del 2023, según datos oficiales.
MÁS PLATAFORMAS PARA LAS MARCAS
Otras cuatro empresas peruanas participaron en otra feria en el mismo lugar, la Coterie, con su propia marca y esfuerzo. La Coterie es una feria para marcas de prendas de vestir, joyería y zapatos exclusivas para la mujer donde se llegan solo tras ser preaprobadas por los organizadores y participan marcas con alcance internacional.
Asimismo, la ministra recordó que colocar una marca en un país como EE.UU “no es sencillo”, pero que “por la producción y materiales peruanos vale la pena la inversión». «Apoyamos a los que apuestan no sólo por su producción sino también por su propia marca», sostuvo León, que agotará una agenda en Nueva York de reuniones que incluye también la industria del turismo.