Latin America

Inauguran en Perú una moderna planta de producción de pisco para impulsar la exportación

Arequipa: MINAGRI inaugura moderna planta de producción de pisco para impulsar la exportación: Foto: AGROIDEAS-MINAGRI Arequipa: MINAGRI inaugura moderna planta de producción de pisco para impulsar la exportación: Foto: AGROIDEAS-MINAGRI

Una moderna planta de producción de pisco fue inaugurada con el apoyo del programa estatal Agroideas, del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (Minagri), en el distrito de Uraca, provincia de Castilla, región Arequipa. La inversión por parte del Estado Peruano fue de unos 131 mil dólares.

AREQUIPA, Perú. 3 mayo 2019 (Biz Republic) — Con el apoyo económico del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (Minagri), la Asociación de Productores Agroindustriales Bodegas Unidas de Arequipa inauguró una moderna planta de pisco en el distrito de Uraca, provincia de Castilla. “Somos referente de innovación para que se pueda replicar en otras bodegas. Con la tecnología y capacitación que recibimos, hemos mejorado nuestros procesos y, sobre todo, la calidad de nuestros piscos”, aseguró Oswaldo Reinoso, presidente de la asociación de productores.

Durante la ceremonia inaugural de la planta de Pisco Willqa, a la que asistieron la alcaldesa del distrito de Uraca, Martha Ruelas Condori, y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego, se pudo apreciar el proceso de destilado del pisco, la bebida bandera del Perú. Oswaldo Reinoso y sus 14 socios accedieron al cofinanciamiento de un plan de negocio en adopción de tecnología del Programa de Compensaciones para la Competitividad del Minagri, para el equipamiento de esta planta de producción de pisco.

La inversión por parte del Estado fue de 433,456 soles (unos 131 mil dólares) e incluyó la adquisición de tanques de acero inoxidable, despalilladora, prensa, bomba orujera, sistema de gas y el mejoramiento de la infraestructura para la ampliación del área de fermentados.

La Asociación de Productores Agroindustriales Bodegas Unidas de Arequipa, que representa la marca colectiva Pisco Willqa, se creó en 2009. Está integrada por productores agrupados en 15 bodegas de los valles de Majes, Vítor, La Joya, Santa Rita de Siguas y El Pedregal. Willqa es una palabra quechua que significa “sagrado”. Es el resultado de una iniciativa del Ministerio de Agricultura con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que sirvieron para capacitar y orientar a los productores arequipeños en estándares de calidad, comercialización, márketing, diseño y gestión empresarial.

PISCO PREMIUM

Yamne Zegarra, directora ejecutiva de la organización agraria, habló sobre la calidad del pisco premium que esperan exportar pronto. “Willqa es producida con uvas seleccionadas, lo que ayuda a que la calidad del pisco sea mejor. Normalmente, Willqa sale a la venta después de tres años que el pisco está en guarda. No es un pisco joven, este largo proceso ayuda a que el pisco madure un poco más y le da mejor sabor, apreciándose mejor las características organolépticas, en el olfato, gusto y retrogusto”.

En la actualidad, la Asociación de Productores Agroindustriales Bodegas Unidas de Arequipa produce entre 10 mil y 17 mil litros de pisco por campaña anual y se espera que después de la inversión del Programa de Compensaciones para la Competitividad del Minagri, las cifras se dupliquen y hasta tripliquen. “Gracias a la maquinaria se ha podido reducir la mano de obra y se ha logrado el ahorro de costos elevados, todo es automático”, aseveró.

El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, a través de Agroideas, ha aprobado 39 planes de negocio en adopción de tecnología en la región Arequipa con una inversión que supera los 15,2 millones de soles (unos 4 millones 600 mil dólares) en beneficio de más de mil productores agrarios.

El pisco es un finísimo destilado cuyo origen remonta más de cuatrocientos años, que lentamente pareció perderse en la historia durante la segunda mitad del siglo XX, para resurgir nuevamente a partir del año 2000. Hoy, se ha convertido en uno de los destilados más apreciados por el consumidor peruano, que despierta grandes expectativas en el mercado mundial.