Books

Los libros que deberías leer esta temporada, según la empresa financiera JP Morgan

Portrait of beautiful young woman reading a book on the sofa. istockphoto.com Portrait of beautiful young woman reading a book on the sofa. istockphoto.com

JP Morgan, el gigante financiero presidido por Jamie Dimon, recomienda para esta temporada ocho libros que no solo hablan de negocios e inversiones, sino también de liderazgo, gestión y dinámica de grupos. Business Insider recogió algunas de las recomendaciones literarias de la compañía con sede en Nueva York.

VALLADOLID, España. 10 julio (Por: Enrique Zamorano) — El gigante bancario JP Morgan ha lanzado su decimonovena lista de lectura anual del verano. A pesar de que su temática general es todo lo que tenga que ver con los negocios y el mundo de las inversiones, también hay muchos sobre ideas como el liderazgo, la gestión y la dinámica de grupos. Otros tratan de historia, arte, viajes y cultura. “Los libros están seleccionados en base a temas pasados, presentes y futuros que captan los intereses personales y profesionales de nuestros clientes”, afirma Darin Oduyoye, director de comunicaciones de la firma.

‘Business Insider’ se ha hecho eco de las recomendaciones literarias de JP Morgan, y aquí van unas cuantas de ellas.

EL CÓDIGO DE LA CULTURA — Daniel Coyle

La cultura de grupo es una de las mayores fuerzas que existen. Podemos percibir su presencia en los negocios de éxito, en los equipos que lideran los campeonatos y en las familias más prósperas, y enseguida notamos cuándo falta y cuándo se ha vuelto tóxica. Todos queremos implantar una cultura fuerte en nuestras respectivas organizaciones, comunidades y familias. Sabemos que funciona, pero no sabemos con exactitud cómo. Este libro adopta una perspectiva distinta.

Tras investigar los grupos de mayor éxito del mundo, Daniel Coyle llegó a la conclusión de que sus respectivas culturas nacían de un conjunto específico de habilidades que aprovechan el potencial de nuestro cerebro social. Con extraordinaria amenidad, este libro explora cómo funciona cada una de estas tres habilidades y da a conocer las experiencias de los grupos y los líderes que emplean estos métodos a diario en un mundo siempre cambiante. Aunque pueda parecer que una cultura de éxito se consigue por arte de magia, no es así. La cultura es un conjunto de relaciones vivas con un objetivo común. No es algo que seas, sino algo que haces.

ON GRAND STRATEGY — John Lewis Gaddis

John Lewis Gaddis, el veterano profesor ganador de un Pulitzer, ofrece su valoración personal de los pensadores estratégicos a lo largo de la historia, explorando cómo sus distintas personalidades, creencias e intelectos tuvieron un gran papel en su toma de decisiones. A través del análisis experto de los éxitos y grandes fracasos de los líderes de antaño, este documento brinda lecciones para los que deben decidir en cualquier situación y sobre cualquier campo de acción, así como para aquellos que buscan comprender mejor las elecciones tomadas que nos llevaron al mundo que conocemos hoy en día.

THE SPACE BARONS — Christian Davenport

Este libro puede ser el mejor ejemplo del cambio del siglo XXI en “la carrera espacial”: la batalla entre los empresarios de Silicon Valley para llegar hasta la última frontera, un campo solo reservado anteriormente a entidades gubernamentales. De hecho, varios millonarios están aplicando ingentes recursos para la colonización del espacio, y el resultado es una feroz competencia tanto desde el lado de los descubrimientos como de las oportunidades comerciales que se presentan.

Si bien todavía es demasiado pronto para saber quién dominará esta industria aun emergente, ‘The Space Barons’ demuestra que es probable que una serie de empresas de vanguardia lleven la luz más allá de nuesto planeta Tierra a mundos desconocidos.

ENGINE OF IMPACT — William F. Meehan III, Kim Starkey Jonker

Se trata de un libro que aborda los elementos clave necesarios para impulsar a las organizaciones sin ánimo de lucro al éxito. Compuesto por análisis y comentarios de filántropos expertos y ONGs, sus autores describen los siete elementos esenciales del liderazgo estratégico cruciales para triunfar en un contexto de donaciones e inversiones filantrópicas en constante expansión. Su libro ofrece una guía práctica para aquellos que buscan maximizar la efectividad de sus donaciones, así como ayudar a generar un mayor impacto en su marco de acción.

BLACK FORTUNES — Shomari Wills

Los primeros millonarios de origen afroamericano de Estados Unidos son ejemplos fascinantes de triunfo empresarial y personal. Sin embargo, hasta ahora nadie había reparado en sus historias de forma pormenorizada. Este libro narra la historia de seis personas nacidas en el pozo de la esclavitud que se convirtieron en nombres propios de la cultura emprendedora estadounidense. Una obra de alto calado humano, en la que se cuenta por medio de detalles inolvidables, su viaje meteórico hacia el éxito financiero, así como un manual para no subestimar el poder del ingenio, la determinación y el espíritu empresarial.

ALONE TIME — Stephanie Rosenbloom

Para Stephanie Rosenbloom, la magia del viaje empieza y se magnifica cuando lo haces solo. La célebre columnista del ‘New York Times’ defiende las virtudes de la soledad pero en un contexto completamente nuevo. Al mezclar su análisis propio con las opiniones de psicológos, sociólogos, artistas e innovadores a lo largo de la historia, Rosenbloom documenta las cualidades de su gira de 12 meses por París, Estambul, Florencia y Nueva York. El resultado, una experiencia de lectura completamente única que inspirará a cualquiera que busque reconectarse consigo mismo y con el mundo que le rodea.

THE FOURTH AGE — Byron Reese

Diseñado para servir de “guía hacia el futuro”, el libro del futurista Byron Reese examina los últimos 100,000 años para identificar los puntos clave del momento en el que la tecnología alteró el curso de la actividad humana. La exploración de Reese es especialmente notable porque argumenta que los avances recientes en inteligencia artificial y robótica representan otro punto clave de inflexión. Una lectura obligada para cualquier persona interesada por la inserción de la tecnología en el trabajo y en la sociedad.

‘The Fourth Age’ estudia las preguntas cruciales que hay que tener en cuenta con el rápido y fulgurante desarrollo de la economía.

ROME: A HISTORY IN SEVEN SACKINGS — Matthew Kneale

A lo largo de las páginas de este libro se expone la llamada “Ciudad Eterna”, en la que se narra una historia de violencia y guerra bajo el espectro de una invasión. El escritor residente en Roma, Matthew Kneale, da forma a la historia romana con una narración convincente centrada en siete momentos históricos que definieron la metrópoli que es hoy en día. Si no estás del todo familiarizado con la historia romana o quieres redescubrirla con una luz completamente nueva, seguro que quieres tomar este viaje a partir de las palabras de Kneale.