Latin America

Facebook elimina casi 1.000 cuentas falsas manejadas por el Gobierno de Nicaragua para atacar a opositores

PHOTO: AFP PHOTO: AFP

La empresa propietaria de Facebook, que desde el pasado jueves ha pasado a llamarse Meta, indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram (de su propiedad), todas ellas pertenecientes a la misma red.

SAN FRANCISCO, California. Noviembre 2, 2021 — Facebook anunció este lunes que durante el mes de octubre eliminó casi 1.000 cuentas vinculadas al Gobierno de Nicaragua y al Frente Sandinista de Liberación Nacional que buscaban influir en la opinión pública a favor del Ejecutivo y en contra de la oposición adoptando perfiles falsos.

La empresa propietaria de Facebook, que desde el pasado jueves ha pasado a llamarse Meta, indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram (de su propiedad), todas ellas pertenecientes a la misma red. La operación constituía lo que en las redes sociales se conoce como una “granja de trolls”: una red perfectamente coordinada entre varios actores para manipular a la opinión pública usando cuentas falsas en varias plataformas digitales pertenecientes a personas que no existen.

La red estaba operada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que trabajaban desde la sede del organismo en Managua, según la última edición del informe de Meta sobre comportamientos coordinados no auténticos. A estos les apoyaban desde otras instituciones nicaragüenses como la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y desde el Frente Sandinista.

Además de Facebook e Instagram, la red, activa desde 2018, también se extendía a otras plataformas online como TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram. Los contenidos que creaban y compartían estas cuentas falsas defendían al Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega y atacaban a la oposición tanto en la clase política como en la sociedad civil, entre ellos a los estudiantes que se manifestaron contra el Ejecutivo en 2018.

“Los delincuentes atacando a la Policía desde la catedral en Managua. Bueno, esto se acabó, no va a ser la Policía la que va a sacarlos; vamos a ser nosotros, el pueblo de Nicaragua, los que tenemos que actuar”, fue uno de los múltiples mensajes difundidos por la red de cuentas falsas. (EFE)