News

Declaran emergencia en el estado de Kentucky por la grave escasez de enfermeros en medio de la pandemia

Kentucky Gov. Andy Beshear speaks during a media conference at the state Capitol in Frankfort, Ky., on Thursday, July 8, 2021. Gov. (Ryan C. Hermens/Lexington Herald-Leader via AP, File) Kentucky Gov. Andy Beshear speaks during a media conference at the state Capitol in Frankfort, Ky., on Thursday, July 8, 2021. Gov. (Ryan C. Hermens/Lexington Herald-Leader via AP, File)

Según las proyecciones, Kentucky necesitaría más de 16.000 enfermeros adicionales para 2024, a fin de ocupar las vacantes que dejaron las jubilaciones y el personal que abandonó la profesión, dijo el gobernador Andy Beshear.

FRANKFORT, Kentucky. Diciembre 10, 2021 — El gobernador de Kentucky declaró emergencia el jueves por la escasez crónica de personal de enfermería en el estado, con lo que tomó acciones ejecutivas en medio de la pandemia de coronavirus a fin de impulsar la inscripción en programas de capacitación de enfermería.

Según las proyecciones, Kentucky necesitaría más de 16.000 enfermeros adicionales para 2024, a fin de ocupar las vacantes que dejaron las jubilaciones y el personal que abandonó la profesión, dijo el gobernador Andy Beshear. Su nueva orden ejecutiva incluye “acciones inmediatas que creemos que brindarán algo de alivio”, declaró el gobernador demócrata. “Obviamente, a largo plazo, hay mucho por hacer”.

La emergencia ante la falta de personal de enfermería en Kentucky refleja una epidemia nacional provocada por la pandemia. Altos funcionarios de salud aseguran que es un problema doble: los enfermeros están renunciando o se jubilan, agotados o desmoralizados por la crisis de salud y muchos se están yendo a lucrativos empleos temporales con agencias de enfermería móviles. Una escasez de tal magnitud “no solo amenaza la salud de los pacientes, sino a todo el sistema de atención médica”, dijo Beshear en una conferencia de prensa.

Añadió que Kentucky opera a una capacidad de entre el 12 y el 20% del “volumen de enfermería necesario”. “En medio de la pandemia, en medio de una escasez tan grave, tenemos que hacer las cosas un tanto diferentes, para asegurarnos de obtener los resultados que necesitamos en el momento en que más los necesitamos”, declaró Beshear. Su orden ejecutiva es con el objetivo de que más estudiantes ingresen a los programas de enfermería de Kentucky.

Requiere que la Junta de Enfermería del estado apruebe aumentos a las solicitudes de inscripción de escuelas que muestren contar con los recursos suficientes para dar cabida a más estudiantes, comentó. Las escuelas de enfermería reportarían el número de puestos vacantes a la junta estatal cada mes, dijo el gobernador. Estas vacantes se publicarán en el sitio web de la junta para hacerles saber a los estudiantes interesados cuando haya vacantes disponibles. (The Associated Press)