Business

Construcción de condominios en el sur de Florida se frena por la escasez de demanda

Vista frontal del condominio de lujo Porsche Design Tower, en Miami, Florida. Vista frontal del condominio de lujo Porsche Design Tower, en Miami, Florida.

Este año, los desarrolladores comenzarían a trabajar solo cinco nuevos edificios de condominios de gran altura, en medio de una escasez de demanda y exceso de oferta inmobiliaria en Miami, Florida. Para 2019 y 2020 se proyectan solo tres inicios de proyectos de construcción, en un mercado saturado de condominios.

MIAMI, EE.UU. 25 junio (Bloomberg) — Parece que el exceso de construcción en Miami está llegando a su fin, por ahora. Se espera que los desarrolladores comiencen a trabajar este año solo en cinco nuevos edificios de condominios de gran altura en el sur de Florida, según un informe de International Sales Group LLC. La correduría pronostica solo tres inicios de proyectos para 2019 y 2020.

Eso sería un alivio para un mercado que todavía está saturado de condominios, tras un auge de la construcción posterior a la recesión que alcanzó su punto máximo en 2014, cuando se iniciaron trabajos en 23 edificios en la región costera desde Miami hasta Fort Lauderdale, según el informe. En el área de Miami, en particular, donde los rascacielos de ultra lujo como Porsche Design Tower, de Gil Dezer, y One Thousand Museum, diseñado por Zaha Hadid, han competido por compradores, las compras han disminuido en los últimos años y algunos propietarios han tenido que vender a pérdida.

“Pasamos por ciclos en Miami, donde terminamos creando demasiada oferta, y luego tenemos que frenar y esperar a que se absorba esa oferta”, dijo en una entrevista Craig Studnicky, director de International Sales Group., que agregó que no espera ver una cantidad sustancial de nuevos inicios de proyectos hasta 2021.

La escasez de demanda, junto con el exceso de oferta, está frenando a los desarrolladores, dijo Peter Zalewski, fundador de CraneSpotters.com, que hace seguimiento de la construcción de condominios en el sur de Florida. Los que quieren comprar condominios están esperando mejores ofertas, lo que, según Zalewski, ocurriría en 2019. “Estamos en ese punto donde la mentalidad está cambiando, con el escenario de ‘no quiero comprar algo cuyo precio va a caer’”, dijo Zalewski.