Business

China busca servicios de logística ecológicos en lucha contra contaminación con plástico

Paquete del servicio postal de China. Paquete del servicio postal de China.

El mercado de servicios de entrega de China está dando pasos hacia una logística más ecológica, reduciendo la contaminación con plástico. El año pasado fueron entregados en el país alrededor de 40,000 millones de paquetes, un 28 por ciento interanual más.

BEIJING, China. 1 julio (Xinhua) — El acelerado desarrollo de la industria logística de China ha hecho que los servicios de entrega diaria sean más rápidos y más baratos. Pero ahora el mercado de servicios de entrega más grande del mundo está dando pasos hacia una logística más ecológica, reduciendo la contaminación con plástico. El año pasado fueron entregados en el país alrededor de 40,000 millones de paquetes, un 28 por ciento interanual más, con lo que por cuarto año consecutivo se mantuvo en el primer lugar a nivel mundial, según datos oficiales.

Para envolver y proteger todos esos paquetes se necesitaron alrededor de 8,000 millones de sobres plásticos y una gran cantidad de rollos de cinta, lo que está haciendo crecer de forma imparable la preocupación por la contaminación ambiental, señala Sun Kang, secretario general de la Asociación de Entregas Expresas de China. El problema de la contaminación generada por los envoltorios de los paquetes a entregar ha llamado la atención de los organismos reguladores.

Este habría sido uno de los temas destacados en una reunión nacional sobre protección ambiental que se llevó a cabo en mayo, y cuyo objetivo fue fijar políticas para lograr una mejora fundamental en la calidad del medio ambiente y, básicamente, construir una China hermosa para 2035. El Buró Estatal de Correos y otras nueve agencias gubernamentales emitieron en noviembre pasado pautas que exigen que, para 2020, la mitad de cada empaque externo sea biodegradable, el 90 por ciento de las facturas electrónicas y el empaque de cada paquete reducido en un 10 por ciento.

La máxima administración de estandarización del país emitió en febrero nuevas directrices que requieren que a partir de septiembre los paquetes para productos de entrega urgente sean más delgados y más reciclables. Mientras tanto, muchos actores del mercado de la logística, tanto de propiedad estatal como privada, también han empezado a tomar medidas para hacer frente al problema.

China Post Group Corporation, el proveedor estatal de servicios postales, dijo el mes pasado que su objetivo es que para 2020 más del 90 por ciento de sus guías de embarque sean digitales y que más de la mitad de sus materiales de embalaje sean biodegradables. Por su parte, a finales de mayo Cainiao Network Technology Co Ltd, la filial de logística del grupo Alibaba, anunció su plan de que para 2020 todas sus hojas de entrega sean hechas a partir de materiales renovables, y dijo también que promovería el uso de un sistema electrónico sin papel para el registro de sus entregas.

La página web del gigante de los electrodomésticos Suning planea aumentar el número de cajas de entrega reciclables a 200,000 este año, y estar usando al menos 2,000 millones de paquetes ecológicos para 2020. La tecnología de logística amigable con el medio ambiente de China iguala e incluso supera a la de otros países, si bien aún está en las primeras etapas de desarrollo de un mecanismo de logística ecológica, opina Fang Xi, investigador sénior del buró de correos. “Se requieren esfuerzos no solo de las empresas de logística, sino también mejorar la conciencia pública, así como un marco de regulación más sólido”, agrega Fang.