Latin America

Perú elabora estrategia de turismo social para generar crecimiento económico y calidad de vida

Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú expone en el III Foro Nacional de Turismo Social en Lima. Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú expone en el III Foro Nacional de Turismo Social en Lima.

Gobierno del Perú se ha propuesto promover y facilitar el derecho al turismo entre sus ciudadanos menos favorecidos, a fin de mejorar su calidad de vida, fomentar la cultura, impulsar la identidad nacional y preservar el medio ambiente.

LIMA, Perú. 7 junio (Biz Republic) — El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roger Valencia Espinoza, señaló que el gobierno viene trabajando para lograr que el turismo sea accesible para todos los peruanos. En ese sentido, indicó que desde el Mincetur se viene elaborando una estrategia real de turismo social que no solo favorecerá la generación de empleo y crecimiento económico, sino también mejorará la calidad de vida de las personas.

“Para ello, venimos organizando mesas de trabajo multisectoriales con diversos ministerios, así como con instituciones y gremios que representan al sector privado y sociedad civil organizada. Es necesario promover y facilitar el derecho al turismo de los ciudadanos de acceso limitado a la actividad turística, a fin de mejorar su calidad de vida, fomentar la cultura, impulsar la identidad nacional, preservar el medio ambiente, entre otros”, indicó.

Valencia Espinoza declaró durante el desarrollo del III Foro Nacional de Turismo Social, que se realiza hasta el 8 de junio en la ciudad de Lima. El evento es un espacio que permite el intercambio de experiencias en materia de turismo social, así como la generación de redes que potencien su gestión entre el sector público y privado del país. El foro cuenta con la participación del presidente de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), Jean-Marc Mignon, así como de ponentes nacionales e internacionales y más de 200 asistentes.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo sostuvo que es necesario lograr un turismo social, solidario y sustentable. Consideró fundamental desarrollar actividades principalmente para las poblaciones vulnerables, centrando esfuerzos en jóvenes, personas de la tercera edad y con discapacidad. “Por ello, la importancia de este foro porque nos permitirá conocer el trabajo realizado por países como Chile, Canadá, Francia, Argentina, entre otros”, comentó.

La Organización Internacional del Turismo Social, reconociendo el trabajo de Perú en materia de turismo social, le ha propuesto al ministro Roger Valencia evaluar la candidatura de Perú como anfitrión del próximo Congreso Mundial de Turismo Social en 2020. “El Congreso Mundial de Turismo Social se realiza cada dos años, por lo que la próxima edición tendrá lugar en el segundo semestre de 2020. Estamos muy interesados en ser sede de este evento, no solo por su importancia, también porque el gobierno peruano busca impulsar el turismo en todos sus ámbitos”, sostuvo el ministro.

El III Foro Nacional de Turismo Social está dirigido a organismos públicos e instituciones privadas vinculadas a la actividad turística, como gobiernos regionales y locales, gremios, prestadores de servicios turísticos y academia. Desde 2016, Perú es socio de la Organización Internacional de Turismo Social, entidad con la que trabaja y de la que recibe asistencia técnica en temas vinculados al turismo social.