Latin America

Pérdidas por paro contra el proyecto minero Tía María suman US$ 13,8 millones diarios

Tía María: Elmer Cáceres culpa a Martín Vizcarra de enfrentamientos en Islay. | Foto: Internet Tía María: Elmer Cáceres culpa a Martín Vizcarra de enfrentamientos en Islay. | Foto: Internet

El gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa lamentó que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica no cumpla un papel de mediador en este problema social y, contrariamente, esté azuzando a la gente sin medir las consecuencias que deja una paralización de esta magnitud.

AREQUIPA, Perú. Julio 28, 2019 (Biz Republic) — Una pérdida económica de 13,8 millones de dólares diarios se registra como consecuencia de la paralización que acatan diversos sectores en rechazo a la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María, calculó la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Su gerente general, César Lütgens Zereceda, precisó que la pérdida económica aproximada solo implica los rubros comercial e industrial, por lo que se prevé que el monto estimado sería largamente superado.

Informó, además, que el flujo turístico disminuyó en un 30% tras el inicio de la huelga en contra de Tía María, el 15 de este mes, situación que causa inquietud entre los empresarios por encontrarse en temporada alta. Lütgens manifestó que en el sector turismo se encuentran preocupados porque de prolongarse la huelga las pérdidas económicas serían elevadas, si se considera que se aproxima la fiesta de Arequipa.

Lamentó también que el gobernador regional Elmer Cáceres no cumpla un papel de mediador en este problema social y, contrariamente, esté azuzando a la gente sin medir las consecuencias que deja una paralización de esta magnitud. Las autoridades y población de la provincia de Islay, en lugar de promover una paralización, se deben sentar a dialogar y presentar propuestas de solución al problema, afirmó.

Como ejemplo, dijo, pueden solicitar la instalación de una mesa técnica con organismos internacionales que vele por el fiel cumplimento de las normas medioambientales en el valle del Tambo, que a su vez sea supervisada por especialistas, universidades, alcaldes y pobladores, a fin de garantizar la transparencia en todo este proceso. Lütgens sostuvo que este es el momento para que la provincia de Islay consolide la construcción de una represa de agua que tanto necesita el valle del Tambo.

“Apelamos a la reflexión de nuestras autoridades que fueron elegidas democráticamente para representar los intereses de la mayoría ciudadana que espera resultados en generación de empleo, salud, educación, infraestructura, etc., reiterando nuestro convencimiento de que la inversión privada socialmente responsable, es fundamental para generar un sólido desarrollo en nuestra Región y el país”, señaló la entidad en un comunicado.

La población del valle del Tambo se opone al proyecto minero Tía María y pide más apoyo para la agricultura de la zona. El Gobierno mencionó que la licencia otorgada para la construcción del yacimiento es un trámite administrativo. La empresa Southern se comprometió a no empezar el proyecto hasta que no estén dadas las condiciones para tal fin. El Ministerio de Energía y Minas analiza un recurso de revisión de la licencia presentado por el gobierno regional.

https://bizrepublic.com/