Business

India y Unión Europea entregan lista a OMC con productos para posible represalia a EE.UU.

En lugar de cuestionar directamente los aranceles, la Unión Europea, India, China, Corea del Sur y Rusia dijeron a Estados Unidos que los consideraban “salvaguardas” bajo las reglas de la OMC, lo que significa que tienen derecho a compensaciones por pérdidas de comercio.

GINEBRA, Suiza. 18 mayo (Reuters) — India y la Unión Europea (UE) entregaron a la Organización Mundial del Comercio listas de productos de Estados Unidos a los que podrían subir los aranceles, en represalia por la decisión del presidente Donald Trump de gravar al acero y el aluminio importados, mostraron el viernes documentos de la OMC. La UE dijo que los aranceles de Trump al acero podrían costar unos 1,500 millones de dólares y al aluminio otros 100 millones de dólares, y enumeró el arroz, arándanos, bourbon, maíz, mantequilla de maní y acero entre los bienes estadounidenses a los que podrían apuntar las represalias.

India dijo que enfrentaba aranceles estadounidenses adicionales de unos 31 millones de dólares para el aluminio y 134 millones de dólares para el acero, y que las exportaciones estadounidenses de aceite de soja, aceite de palma y nueces de anacardo figuran entre los posibles objetivos de represalia. Un funcionario comercial describió las listas de aranceles de represalia como “un arma de fuego cargada”, porque deja en claro a los exportadores estadounidenses que habrá consecuencias dolorosas.

India dijo que sus aranceles entrarían en vigencia el 21 de junio, a menos que Estados Unidos elimine sus aranceles. La Unión Europea dijo que algunas represalias podrían aplicarse desde el 20 de junio. Los aranceles de Donald Trump, del 25 por ciento al acero y el 10 por ciento al aluminio, entraron en vigor en marzo ante una fuerte oposición, ya que muchos ven las medidas como injustificadas y populistas.

En lugar de cuestionar directamente los aranceles, la Unión Europea, India, China, Corea del Sur y Rusia dijeron a Estados Unidos que los consideraban “salvaguardas” bajo las reglas de la OMC, lo que significa que tienen derecho a compensaciones por pérdidas de comercio. Estados Unidos no comparte esa posición.