Election

Es falso que Nicolás Maduro demostró su “apoyo” a Pedro Castillo en un video

Publicaciones divulgan un video en el que supuestamente Nicolás Maduro respalda la candidatura del candidato presidencial por Perú Libre. Sin embargo, el material está manipulado digitalmente. En Facebook, los usuarios difunden un video con un texto que titula: “Maduro apoya a Pedro Castillo”, en alusión al candidato presidencial por Perú Libre. En el material audiovisual … Continue reading Es falso que Nicolás Maduro demostró su “apoyo” a Pedro Castillo en un video

Publicaciones divulgan un video en el que supuestamente Nicolás Maduro respalda la candidatura del candidato presidencial por Perú Libre. Sin embargo, el material está manipulado digitalmente.

En Facebook, los usuarios difunden un video con un texto que titula: “Maduro apoya a Pedro Castillo”, en alusión al candidato presidencial por Perú Libre. En el material audiovisual aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un traje con tono verde azulado. Detrás de él se pueden observar luces de colores azul y rojo.
Al momento, el post ha alcanzado más de 1.600 compartidos y 8.000 reproducciones en la red social.

Sin embargo, lo que se afirma del video es falso

El material está editado y el original correspondencia a una intervención de Nicolás Maduro en la que se solidarizó con la población peruana que protestaba contra el gobierno de Manuel Merino de Lama, instalado en noviembre de 2020

Tras una revisión del material expuesto por el viral, Maduro no mencionó en ningún momento algo relacionado a las elecciones presidenciales del 2021 ni a Pedro Castillo. Habla sobre su “apoyo al pueblo de Perú”, la crisis política “de la democracia burguesa y oligárquica peruana”, el engaño de los candidatos de derecha, el despertar de la rebeldía del pueblo, entre otros temas.

Una búsqueda en Google muestra un  video similar  con las mismas características, en vestimenta y encuadre, y contiene el mismo discurso de Maduro pero más completo. Este fue publicado por la Cancillería de Venezuela el 15 de noviembre de 2020 junto al balance de lucha contra la COVID-19 que brindó el presidente venezolano en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Los primeros minutos fueron recortados y no se mostró en el post en Facebook. En este lapso, Maduro es claro en señalar que su discurso es sobre la manifestación ciudadana masiva protagonizada por jóvenes contra el régimen de Merino.

“Envío nuestro saludo solidario al pueblo del Perú, con la juventud del Perú que en las calles está luchando por democracia verdadera, por sus derechos sociales, por sus derechos económicos y por sus derechos humanos”, dice.

Hay otro fragmento que no se muestra en la publicación viral: aquel en el que el presidente de Venezuela mencionó a Merino y cómo éste asumió el cargo del Ejecutivo.

Temas Relacionados