Líderes

Reconocido empresario postula a la presidencia de la Asociación de Exportadores, ADEX

Eduardo Amorrortu, expresidente de la Asociación de Exportadores. Foto: ADEX.

Eduardo Amorrortu, quien fue presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) entre 2013 y 2015, tiene en el equipo que postula al Consejo Ejecutivo a tres empresarias de reconocida experiencia gremial, hecho inédito en la historia de los gremios empresariales de Perú.

LIMA, Perú. 13 ene. 2019 (Biz Republic) — Eduardo Amorrortu Velayos, reconocido empresario del sector aduanero y portuario, anunció su postulación a la presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú encabezando la lista “Todos Juntos por Adex”, con el objetivo de que el gremio recupere el liderazgo dentro del sector empresarial y sea el referente ante el Estado Peruano para lograr una agenda compartida para el desarrollo del sector exportador, sobre todo el no tradicional.

Amorrortu Velayos, quien fue presidente del gremio exportador entre 2013 y 2015, tiene en el equipo que postula al Consejo Ejecutivo de ADEX a tres empresarias de reconocida experiencia gremial, hecho inédito en la historia de los gremios empresariales de Perú, que busca cerrar la brecha de género en cargos directivos que actualmente existe en el país sudamericano. Alejandra Velazco Muñoz postula a la primera vicepresidencia.

Ella se desempeña como gerente de Exportaciones de la empresa Hersil Laboratorios Industriales Farmacéuticos, uno de los principales laboratorios nacionales y ha sido presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX por más de diez años. Como secretaria del Consejo Ejecutivo irá María Fernanda Maggi Parodi, gerente general de la empresa Chem Masters del Perú, empresa líder en fabricación y aditivos para la industria.

Acompaña a Eduardo Amorrortu como vocal, Yvone Alcázar Mostaceros, gerente comercial de la empresa Colpex International, uno de los principales exportadores de aceite de pescado crudo. Completa el equipo el empresario agroexportador Miguel Ognio, gerente general de KEY Perú, principal exportador de cebollas dulces de Perú, quien postula a la segunda vicepresidencia. Como tesorero va Miguel Franco, gerente financiero de la empresa Surpack, especialista en empaques, y Germán Abregú, CEO de Andes Alimentos & Bebidas, quien ocupará el cargo de vocal.

El equipo liderado por Eduardo Amorrortu tiene como prioridad la búsqueda de la competitividad del sector exportador, enfocados en temas logísticos, tributarios y normativos que agilicen el desarrollo de todas las empresas exportadoras, segmentándolas por giro de negocio y prioridades empresariales. Este trabajo ya dio sus frutos durante la pasada gestión de Amorrortu Velayos, donde ADEX impulsó activamente la creación del Plan Nacional de Diversificación Productiva, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce).

A ello se suman otros ejes, como la defensa del drawback para la exportación no tradicional, para que las autoridades entiendan que no se trata de un subsidio sino de un mecanismo promotor de las exportaciones, en medio de una débil competitividad en Perú. De ganar las elecciones, a realizarse el 28 de febrero, el equipo de trabajo de Eduardo Amorrortu pondrá énfasis en la lucha contra la corrupción desde el sector privado, condición indispensable para ayudar al desarrollo del país. Además, buscará la mejora de la competitividad y la infraestructura para incrementar las exportaciones.

Los 23 comités de ADEX son: Agroindustrias, alimentos y bebidas; Agropecuario; Capsicum; Café y cacao; Colorantes naturales; Frutas y hortalizas frescas y procesadas; Flores; Menestras y otros granos; Productos naturales; Piscos y vinos; Madera e industria de la madera; Pesca y acuicultura; Minas y canteras; Envases y embalajes; Artesanías; Confecciones; Joyería; Manufacturas diversas; Metalmecánico; Químico; Textil; Servicios al comercio exterior; y Comercio e importaciones.