BizAgro

Precios internacionales de los alimentos básicos cayeron un 3,7% en julio, indicó la FAO

Trigo grano en bolsa y panes. Trigo grano en bolsa y panes.

La FAO informó que los precios de los cereales disminuyeron 3,6% mensual debido a las menores cotizaciones para la exportación de trigo, maíz y arroz, en medio de la débil demanda y buenas perspectivas de producción en Estados Unidos. Los precios de los aceites vegetales experimentaron su sexto descenso mensual consecutivo.

ROMA, Italia. 3 agosto, 2018 (EFE) — Los precios internacionales de alimentos básicos cayeron el 3,7% en julio respecto a junio, lo que constituye su mayor descenso desde diciembre de 2017, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El índice de precios que elabora la agencia se situó en 168,8 puntos, el 3,7% menos que en julio del año anterior, debido a las menores cotizaciones de todas las categorías de productos.

La bajada mensual de julio es la segunda consecutiva después del aumento constante de los precios a lo largo de 2018, apuntó la FAO en un comunicado. Los productos lácteos se abarataron el 6,6% respecto al mes anterior, arrastrados sobre todo por los precios de la mantequilla y el queso, seguidos del azúcar, que se vendió un 6% más barato, a su nivel mínimo en casi tres años. La FAO explicó esto último por las mejores perspectivas de producción en la India y Tailandia, importantes productores de azúcar, a pesar de la menor producción prevista en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo.

Los precios de los cereales disminuyeron el 3,6% mensual debido a las menores cotizaciones para la exportación de trigo, maíz y arroz, en medio de la débil demanda y las buenas perspectivas de producción en Estados Unidos, en comparación con la preocupación que ha despertado la producción futura en la Unión Europea y Rusia. Los precios de los aceites vegetales experimentaron su sexto descenso mensual consecutivo, esta vez del 2,9%, por la debilidad del mercado de la soja, afectado por las tensiones comerciales entre China y EEUU, mientras que los de la carne cayeron el 1,9%, según la FAO.