Ciencia

Por qué es importante conservar la biodiversidad y evitar la destrucción de los ecosistemas

Amur Leopards are critically endangered. Found from the Amur River basin, the mountains of north-eastern China and the Korean peninsula have pale, cream-colored coats, particularly in winter.

Proteger la biodiversidad significa proteger a la humanidad, porque los seres humanos dependemos de la diversidad de la vida”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son problemas ambientales de igual magnitud que empeoran el uno al otro.

NUEVA YORK, EE.UU. 13 mayo 2019 (AP) — Naciones Unidas publicó un extenso reporte sobre biodiversidad en el que advirtió que la naturaleza está en problemas, calculó que alrededor de un millón de especies están en riesgo de extinción si no se toman medidas y señaló que el deterioro de la naturaleza en todo el planeta es problema de todos. “La naturaleza es esencial para la existencia humana y una buena calidad de vida”, señala el reporte.

Los alimentos, energía, medicamentos, agua, protección contra tormentas e inundaciones y la reducción del cambio climático son algunas de las 18 maneras en que la naturaleza ayuda a mantener a los humanos con vida, indicó el reporte. Llegó a la conclusión de que 14 de ellas están en tendencias en declive a largo plazo. “La destrucción de la naturaleza tendrá consecuencias”, dijo el ecólogo de la Universidad de Duke, Stuart Pimm, y recalcó lo difícil que le ha sido a China recuperarse después de décadas de pérdidas de bosques.

El reporte de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) señala más de 2.500 guerras y conflictos por combustibles fósiles, alimentos y tierras para demostrar la importancia de la naturaleza. “Proteger la biodiversidad significa proteger a la humanidad, porque los seres humanos dependemos fundamentalmente de la diversidad de la vida”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, al momento de anunciar el reporte en París.

Aquí se muestran algunas maneras en que la humanidad depende de la naturaleza, de acuerdo con el reporte y los científicos:

ALIMENTO

Casi todos los alimentos provienen directamente de la naturaleza, dijo el coautor del reporte, Kai Chan, científico ambientalista de la Universidad de Columbia Británica. A pesar de que, en general, el mundo está cosechando más alimentos, la presión que la polución ejerce en los cultivos, los cambios de hábitat y otros factores han incrementado los precios, provocando incluso disturbios en Latinoamérica, señaló.

Los polinizadores de todo el mundo, no sólo las abejas, están en declive. Tres cuartas partes de las cosechas de alimentos en el mundo, incluyendo frutas, vegetales, café y cacao, requieren de polinización. El reporte asegura que la pérdida de polinizadores podría costarle al mundo entre 285.000 y 577.000 millones de dólares anuales.

MEDICINA Y SALUD

Alrededor del 70% de los fármacos utilizados en combatir el cáncer “son naturales o productos sintéticos inspirados en la naturaleza”, señaló el reporte. Alrededor de 4.000 millones de personas dependen principalmente de los medicamentos naturales.

Thomas Lovejoy, ecólogo de la Universidad George Mason, señala a un solo microbio que proviene de las fuentes termales del Parque Nacional Yellowstone. Partes de su código genético son fundamentales para una técnica científica llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que se utiliza para análisis médicos, genéticos y forenses y en buena parte de la biotecnología moderna. “La naturaleza apuntala todas las dimensiones de la salud humana”, afirmó el reporte.

COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Los bosques y océanos del mundo absorben del aire casi 6.200 millones de toneladas de dióxido de carbono, según el reporte. Eso es casi el 60% de lo que producen los humanos a través de la quema de combustibles fósiles. La Tierra se calentaría en mayor cantidad y a mayor velocidad sin la presencia de bosques y océanos, señalaron los científicos. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son problemas ambientales de igual magnitud que empeoran el uno al otro, declaró el presidente del reporte, Robert Watson.

PROTECCIÓN DE TORMENTAS

La humanidad puede pasar mucho tiempo construyendo costosos diques a orillas del mar para combatir el incremento en el nivel de los océanos a causa del cambio climático, o permitir que los manglares brinden la misma protección, señala el reporte. Pero los manglares están en problemas, señaló Watson. “A menudo actúan como una guardería para los peces”, dijo Watson. “Y claramente ayudan a proteger la tierra del clima extremo y las marejadas ciclónicas”.

El problema, comentó, en que muchos sistemas de manglares se han convertido en granjas camaroneras, dejando la tierra vulnerable a las marejadas ciclónicas, y desprovista de biodiversidad.

PLANETA VIVO

La gente podría pensar que la biodiversidad o las especies amenazadas son algo que no afecta sus vidas diarias. Pero esas personas no entienden que la Tierra funciona como un “planeta vivo” en el que muchas de sus partes dependen de otras, dijo Lovejoy.

“Estamos aquí en París. ¿Puedes experimentar de París sin la naturaleza?”, preguntó el copresidente del reporte, Eduardo Bondizio, de la Universidad de Indiana. “A todos los lugares que volteamos aquí, se nos expone la biodiversidad en las calles. Cuando aquí abrimos una llave, tomamos agua excelente. Cuando vemos los parques, cuando vemos el ambiente aquí en la ciudad, todo gira en torno a la naturaleza”.