Life Style

Petit BamBou, app gratuita de meditación que permite relajarse desde el teléfono móvil

Fotografía de la aplicación Petit BamBou.

La meditación nos puede ayudar a disfrutar de cada minuto, a desconectar de todo aquello que no está pasando en este momento. Meditar también ayuda a superar el insomnio debido al estrés y las preocupaciones, dice Benjamín Blasco, cofundador de la aplicación gratuita de meditación Petit BamBou.

MADRID, España. 24 sept. 2018 (EFE) — Diez minutos diarios de ‘mindfulness’, una meditación centrada en tomar consciencia del momento presente, nos ayuda a que nuestra vida sea más sana, feliz y serena, según el creador de una ‘app’ que sirve de guía para practicar esta forma de gimnasia mental. Cada vez nos cuesta más desconectar del estrés causado por el rápido ritmo de vida y, aunque resulte paradójico, hechos en principio placenteros como hacer un viaje, conseguir un trabajo deseado o estar de vacaciones pueden llegar a aumentar nuestro nerviosismo.

Según Benjamin Blasco, fundador de una aplicación informática (app) de meditación ‘mindfulness’, de atención plena o consciencia completa. “El ‘mindfulness” es para la mente lo que la gimnasia para el cuerpo. A través de la práctica regular se entrena la mente para que esté más serena, despejada y en paz; tan solo diez minutos diarios son suficientes para empezar” declara Blasco a Efe.

COMPLETAMENTE ATENTOS AL MOMENTO PRESENTE

Añade que la definición del profesor Jon Kabat-Zinn, artífice de la secularización de esta práctica budista es la siguiente: “”Mindfulness” es prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación”. “Básicamente podemos decir que es la habilidad de estar completamente presente, consciente de dónde estamos y de lo que estamos haciendo, y no especialmente reactivos o abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor”, remata el cofundador de Petit BamBou, como se denomina su aplicación gratuita de meditación.

Según Blasco esos beneficios son muy importantes, teniendo en cuenta que dedicamos el 47 por ciento del tiempo que estamos despiertos a pensar en algo que no está sucediendo en ese preciso lugar y momento, según los psicólogos Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert de la Universidad de Harvard. “Es decir que ¡no estamos presentes en nuestra vida!”, enfatiza.

“La meditación nos puede ayudar a disfrutar de cada minuto, a desconectar de todo aquello que no está pasando en este momento. Deguste, sienta, experimente, huela… preste atención al momento presente con los cinco sentidos. ¡Qué mejor momento que el que estás viviendo ahora mismo!”, Blasco, de Petit BamBou. No solo eso: meditar también ayuda a superar el insomnio debido al estrés y las preocupaciones según Blasco, quien desvela un truco para dormir mejor.

“Durante diez minutos antes de dormir céntrese en su respiración, sin pensar en nada más que en ella, y así conseguirá un estado de tranquilidad y paz interior que le permitirá conciliar el sueño mejor y más rápidamente”.

BENEFICIOS PARA EL CUERPO Y LA SALUD

Blasco señala a Efe que la meditación practicada con regularidad puede mejorar la salud celular y está asociada a una serie de redes moleculares que tienen una actividad antiviral en el organismo, y señala un estudio de EEUU, de la universidad de California, la facultad de Medicina de Harvard y la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai.

“Además, la meditación ayuda a reconocer y ‘dejar ir’ el estrés, la ansiedad, la tensión, la angustia, el dolor y demás emociones y sentimientos que tienen un reflejo en nuestro cuerpo y pueden ser, en parte, causantes de dolencias de corazón, cutáneas, problemas digestivos o depresión, con lo que al mejorar nuestro estado de ánimo, mejorará el físico”, según Blasco.

“Cultivar mediante la meditación una actitud más ‘mindful’ (llena de consciencia o “consciente de”) hacia nosotros mismos y lo que nos rodea, nos permite disfrutar el momento presente sin distracciones, relativizando todo aquello que no está en nuestras manos cambiar, aceptando a la gente que nos rodea tal y como son y, en definitiva, sintiéndonos más felices”, enfatiza Blasco.

Consultado sobre cuál es la técnica más sencilla y a la vez más eficaz de ‘mindfulness’ así como los momentos y lugares ideales para practicarla, Blasco recomienda que cada persona busque el mejor momento, que podría ser nada más despertarse, o incluso antes de acostarse. “No hay un momento “ideal”, solo hay que probar el que se ajuste mejor a nuestra vida y practicar todos los días o cada dos”, aconseja.

Blasco desaconseja obligarse a meditar: “simplemente hay que recordar que es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos”. “Podemos meditar en casa, pero también aprovechar lugares especiales que tengamos accesibles, como un bosque, el mar, un lago o una montaña, que pueden inspirarnos serenidad y deleite”, señala este experto en ‘mindfulness’. Sobre la postura para meditar, recomienda sentarse con la espalda recta y relajada en una silla o un cojín, con las manos en el regazo.

CLAVES DE LA RESPIRACIÓN ‘MINDFULNESS’

“La práctica más fácil es mantener los ojos medio cerrados, inspirar lentamente a través de la nariz y espirar también a través de la nariz”, señala Blasco a Efe. Señala que hay que observar dónde se siente mejor esta respiración en el cuerpo (la sensación del aire en la nariz, el movimiento del pecho o abdomen…) y centrar toda la atención en ella durante unos minutos.

“Luego, dependiendo de dónde estemos, podemos focalizar nuestra atención, si es en la montaña, tratar de sentir su misma dignidad, serenidad y fuerza en nuestro cuerpo; si es en el mar, sentir cómo la sensación del aliento es muy similar a las olas que van y vienen; si estamos en una zona de árboles, sentir su misma extensión hacia el cielo y su misma dignidad en la postura”, indica Blasco.

“Después de hacer diez minutos este ejercicio, nos estiramos, nos felicitamos y volvemos a nuestra vida cotidiana, intentando mantener esta sensación de presencia relajada en todas las actividades”, recomienda. “A quienes nunca han meditado quizás les resulte complicado habituarse por sí mismos, por lo que utilizar una buena ‘app’ a través del teléfono móvil o tableta electrónica, puede serles de gran ayuda para motivarse, desarrollar el hábito de la meditación, conseguir meditar de forma regular y afianzar la práctica”, señala.

“La aplicación Petit BamBou, disponible para iOS y Android, ofrece audios de más de cien sesiones de meditación de 10-20 minutos sobre diferentes temáticas, como estrés, ansiedad, trabajo, desintoxicación digital, alimentación consciente y maternidad/paternidad, así como vídeos explicativos que guían al usuario por los principios clave de esta práctica”, asegura Blasco.