Latin America

Aprueban creación de distrito electoral para Peruanos Residentes en el Extranjero, con dos escaños

Ciudadanos de nacionalidad peruana con la bandera del país. Foto: Superintendencia Nacional de Migraciones. Ciudadanos de nacionalidad peruana con la bandera del país. Foto: Superintendencia Nacional de Migraciones.

Con el voto unánime de 124 legisladores, el Congreso de la República de Perú aprobó hoy crear la circunscripción o distrito electoral de Peruanos Residentes en el Extranjero, tras la modificación de un artículo de la Ley Orgánica de Elecciones. Los peruanos que viven en el extranjero tendrán dos representantes en el Parlamento.

LIMA, Perú. Julio 4, 2020 (Biz Republic) — Por unanimidad, con 124 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen de los proyectos de ley que plantean la creación de la circunscripción de electores peruanos residentes en el extranjero. Para ese efecto se modifica del artículo 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. La propuesta fue exonerada de segunda votación.

“Con los dos escaños o curules establecidos con esta modificación legal se hace realidad un viejo anhelo —de hace 20 años— de nuestros connacionales con el reconocimiento de sus derechos de representación política”, dijo el congresista Omar Chehade Moya (Alianza Para el Progreso) presidente de la comisión de Constitución y Reglamento al sustentar la propuesta en la sesión virtual que inició el viernes 3 y se prolongó hasta el sábado 4.

Respecto de la modificación, dijo que queda establecido que, para la elección de los congresistas, el territorio de la República se divide en 27 circunscripciones electorales: una (1) por cada departamento, una (1) por la Provincia Constitucional del Callao, una (1) por Lima Provincias y una (1) por los Peruanos Residentes en el Extranjero.

FOTO: Lenin Nolly/Agencia EFE

Además, se precisa que el Jurado Nacional de Elecciones asignará a cada circunscripción electoral un escaño y distribuye los restantes escaños en forma proporcional al número de electores, con excepción de la circunscripción Peruanos Residentes en el Extranjero, a la cual se le asigna únicamente 2 escaños.

“Siempre se les había considerado en la circunscripción de Lima y no se les había dado su lugar. Ha llegado el momento de dejar de considerarlos como ciudadanos de segunda o tercera categoría y reconocer sus derechos de participación política. Tendrían dos representantes que viven en el extranjero y obviamente tendrían que viajar a Lima donde se establecen sus escaños”, dijo Chehade. El legislador subrayó que no se incrementará el número de congresistas y por lo tanto no representará mayor gasto.

Durante el debate se pronunciaron varios legisladores, entre ellos, Martha Chávez (Fuerza Popular), Leslye Lazo (Acción Popular), Isaías Pineda (Frepap), Jorge Pérez (Somos Perú), Daniel Urresti (Podemos Perú), Gino Costa (Partido Morado), Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Mariano Yupanqui (Somos Perú), quienes coincidieron al resaltar que con la circunscripción de peruanos en el exterior se reivindicará el derecho de representación política de tres millones y medio de connacionales que a pesar de encontrarse lejos de su tierra natal no son ajenos a la realidad del país.

“El distrito electoral 27 es una demanda impostergable porque ellos siguen manteniendo vínculo con su país”, dijo la congresista María Retamozo (Frepap), en tanto que, su colega Otto Guibovich (AP) dijo que son miles de peruanos residentes en el extranjero y se estima que cada año ingresa más de 3 mil millones de dólares como remesas y a cambio de ello el Estado poco o nada les ha brindado.

El legislador opinó que se debería empezar por asignar 1 escaño a la representación de nuestros connacionales y respaldó su propuesta en una subrepresentación. Con ello coincidió su colega Renan Espinoza (Somos Perú), pero dijo que no sería conveniente incrementar el número de congresistas por el gasto que ello representaría y fijo su posición en favor de ir hacia una gradualidad que se adecuará progresivamente porque “todos tienen derecho a tener voz en el Parlamento”, subrayó.