Cultura

Perú incentivará el arte y la cultura con más de siete millones de dólares en 34 concursos

Estímulos económicos para Cultura 2018. Viceministro Villacorta. Foto tomada el 5 de julio de 2018. Ministerio de Cultura Perú (Flickr).

El Gobierno del Perú destinará este año más de US$7 millones para incentivar la cultura a través de 34 concursos a nivel nacional. Con este dinero se financiarán proyectos cinematográficos, audiovisuales, de artes escénicas y vinculados a la música y otras expresiones culturales.

LIMA, Perú. 7 julio (EFE) — El Ministerio de Cultura de Perú incentivará la producción artística y cultural del país con cerca de 23.7 millones de soles (más de 7 millones de dólares) a través de 34 concursos nacionales que se convocarán en este 2018. Los incentivos se destinarán a financiar proyectos audiovisuales y cinematográficos, así como de las artes escénicas, artes visuales, la música, el libro y fomento de la lectura. Por primera vez en la historia de las políticas culturales peruanas se financiarán iniciativas de la sociedad civil dirigidas a promover una amplia diversidad de expresiones culturales, según el ministerio.

El sector audiovisual y cinematográfico concentrará la mayor parte de las ayudas, con más de 19.5 millones de soles (unos 5.85 millones de dólares) para los ganadores de una veintena de concursos que se dividen en tres etapas, según el grado de realización de los proyectos. Los concursos buscan impulsar la formación de profesionales vinculados al sector, la ejecución de proyectos orientados a la preservación de la historia audiovisual de la nación y contribuir a la financiación de proyectos cinematográficos en las distintas etapas de producción.

Fruto de estas ayudas en concursos anteriores se produjeron películas como “Magallanes”, candidata a los premios Goya en 2016, o la recientemente reseñada “Wiñaypacha”, opera prima del cineasta Óscar Catacora, cuyo presupuesto fue el premio del concurso que ganó, valorado en unos 400,000 soles (unos 120,000 dólares). Para las artes escénicas se destinarán más de 2.4 millones de soles (unos 720,000 dólares) distribuidos en ocho concursos y dos convocatorias.

Entre sus objetivos se encuentran la promoción de la circulación artística nacional e internacional, la producción escénica y discográfica, el desarrollo de públicos, la organización de festivales, el montaje de exposiciones y el impulso de proyectos de arte para la transformación social. Asimismo, el ministerio invertirá más de 1.3 millones de soles (casi 400,000 dólares) para la promoción del libro y el fomento de la lectura, divididos en seis concursos y una única convocatoria.

Tienen como objetivo reconocer y estimular los proyectos editoriales y de fomento de la lectura y la escritura más destacados a nivel nacional. El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta, manifestó que “este concurso tiene una vocación fundamentalmente democrática y descentralista”.

“Nos reafirmamos en esta política cultural sobre los estímulos económicos para la cultura que se amplía a otras nuevas facetas de la industrias y la producción cultural de nuestro país”, agregó. Además del viceministro Villacorta, en la presentación de estos incentivos participaron el director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Santiago Alfaro, y la artista peruana y exministra de Cultura, Susana Baca.