News

Varios periódicos de EE.UU. sufren un ataque cibernético desde el extranjero, según medios

In this May 16, 2016, file photo, pedestrians look at news photos posted outside the Los Angeles Times building in downtown Los Angeles. The Los Angeles Times suspended the head of its Beijing bureau Wednesday, May 16, 2018, after he was accused of sexual misconduct for a second time. (AP Photo/Richard Vogel, File) In this May 16, 2016, file photo, pedestrians look at news photos posted outside the Los Angeles Times building in downtown Los Angeles. The Los Angeles Times suspended the head of its Beijing bureau Wednesday, May 16, 2018, after he was accused of sexual misconduct for a second time. (AP Photo/Richard Vogel, File)

El ciberataque provocó retrasos en la distribución de la edición impresa del sábado de los diarios Los Angeles Times y San Diego Union-Tribune y de las ediciones de la costa oeste de los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, que se imprimen en la misma planta de impresión.

WASHINGTON, EE.UU. 29 dic. 2018 (EFE) — Varios periódicos importantes de Estados Unidos, incluyendo el Los Angeles Times y el San Diego Union-Tribune, entre otros, han sufrido un ataque cibernético que parece haberse originado fuera del país, informaron hoy medios locales. El ciberataque provocó retrasos en la distribución de la edición impresa del sábado de los dos diarios mencionados y de las ediciones de la costa oeste de los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, que se imprimen en la misma planta de impresión, de acuerdo a una fuente citada por Los Angeles Times.

Asimismo, el Chicago Tribune y el Baltimore Sun, entre otros, también se vieron afectados. “Creemos que la intención del ataque fue deshabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar o robar información”, señaló a Los Angeles Times una fuente con conocimiento de la situación, que habló con el diario de manera anónima. Ni el motivo ni el origen del ataque fueron revelados por esa fuente, que sin embargo identificó a la entidad atacante como “foránea”.

La empresa editora Tribune Publishing, propietaria de algunas de las cabeceras damnificadas, apuntó en un comunicado que los datos personales de sus suscriptores, usuarios en línea y clientes publicitarios “no han sido comprometidos”. “Nos disculpamos por cualquier inconveniente y agradecemos a nuestros lectores y socios publicitarios por su paciencia mientras investigamos la situación. Las noticias y todas nuestras funciones regulares están disponibles en línea”, indicó la compañía.

Fuentes de Los Angeles Times apuntaron que el problema cibernético fue detectado por primera vez el viernes, causando una serie de complicaciones en los sistemas de software que almacenan noticias, fotografías e información administrativa.