Elecciones

Oficialismo en Venezuela apuesta a los medios digitales para convencer a los electores

Los vídeos en Facebook, Twitter y YouTube promocionan la canción de campaña del mandatario Nicolás Maduro, que busca la reelección el domingo en unos comicios boicoteados por la coalición opositora.

CARACAS, Venezuela. 19 mayo (Reuters) — Aunque Venezuela tiene una de las conexiones de internet más lentas de Latinoamérica y una computadora o un teléfono inteligente son inalcanzables para muchos, el presidente Nicolás Maduro Moros ha lanzado una fuerte campaña en medios digitales. Los vídeos en Facebook, Twitter y YouTube promocionan la canción de campaña del mandatario, que busca la reelección el domingo en unos comicios boicoteados por la coalición opositora.

“Todos con Maduro, lealtad y futuro y el pueblo manda con Maduro”, suena la pegajosa canción con el logo de campaña de fondo: Una M en amarillo, azul y rojo pálido. Instagram e incluso algunas aplicaciones de sistema operativo Android también son una ventana para el oficialismo. Otros candidatos, como el pastor evangélico Javier Bertucci y el exgobernador Henri Falcón, también han comprado publicidad y tienen perfiles activos en redes sociales, pero están lejos de tener la frecuencia y alcance de la propaganda oficialista.

Según estudios privados, la penetración de internet en Venezuela ronda el 55 por ciento de la población, pero la mayoría de ellos usa la web para navegar en redes sociales. Un grupo de “youtubers” venezolanos, que han emigrado de su país por la crisis económica, publicó un comunicado esta semana en el que expresa su descontento por la interrupción de sus vídeos con publicidad del candidato “chavista”.

Alex Goncalves, un locutor y animador venezolano de 37 años, dijo estar muy molesto porque sus usuarios empezaron a quejarse de que el contenido era cada vez más invasivo, interrumpiendo los vídeos hasta dos veces para poner la canción de Maduro. Los comicios del domingo han sido muy criticados por gran parte de la comunidad internacional y por la oposición venezolana, que recientemente la calificó de “farsa” e invitó a los ciudadanos a no participar.

Maduro Moros y otros altos funcionarios del gobierno han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos, que les impide hacer transacciones con compañías estadounidenses. “Cumplimos con todas las leyes de sanciones aplicables, y sería una violación de nuestras políticas para las personas sancionadas por Estados Unidos publicar anuncios en nuestra plataforma”, escribió una portavoz de la estadounidense Google, propietario de YouTube, en un correo electrónico a Reuters que no se refirió al caso particular de Maduro.