Compañías

OCDE debe determinar dónde pagan sus impuestos las multinacionales, dijo CEO de Apple

Tim Cook, plenty to smile about. | REUTERS/BRENDAN MCDERMID

En una entrevista publicada este viernes por el diario económico francés Les Echos, su consejero delegado, Tim Cook, insiste en que “Apple ha pagado siempre impuestos allí donde creamos valor” y es “el primer contribuyente mundial”.

PARÍS, Francia. Octubre 4, 2019 (EFE) — Apple rechaza los reproches de que no paga los impuestos que le corresponden en los países en los que tiene actividad, y considera que debe ser en el marco de la OCDE donde se decida un régimen fiscal global para las multinacionales que evite los litigios sobre esa cuestión. En una entrevista publicada este viernes por el diario económico francés Les Echos, su consejero delegado, Tim Cook, insiste en que “Apple ha pagado siempre impuestos allí donde creamos valor” y es “el primer contribuyente mundial”.

En su opinión, su empresa paga los impuestos donde debería pagarlos, pero al mismo tiempo constata que hay un debate sobre dónde deben abonarlos las multinacionales y que se han abierto procedimientos en Europa. Cook quiere que esto se resuelva en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que el G20 encargó que trabaje sobre ese tema.

Está previsto que la organización que dirige el mexicano Ángel Gurría presente una propuesta al respecto este mismo mes. Tras la cumbre del G7 de Biarritz en agosto pasado, se creó un grupo de trabajo técnico copresidido por Francia y Estados Unidos, que han mantenido posiciones enfrentadas sobre cómo exigir impuestos a las multinacionales de internet que domicilian sus ingresos allí donde el régimen fiscal les resulta más ventajoso.

“Lo que hace falta es un régimen global, decidido por los países de la OCDE”, indica el “número uno” de Apple. En 2016, la Comisión Europea concluyó que el gigante estadounidense había recibido ventajas fiscales en Irlanda y exigió a Dublín que le reclamara 13.000 millones de euros más intereses.