Deportes

No va al Mundial: FIFA dijo que “comprende” a Paolo Guerrero pero descartó indultarlo

“Gianni Infantino expresó su profunda comprensión ante la decepción de Guerrero por no poder ser parte del equipo peruano que disputará la Copa Mundial de la FIFA 2018”, señaló a DPA un portavoz de la FIFA.

ZÚRICH, Suiza. 22 mayo (EFE) — El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, descartó indultar al futbolista peruano Paolo Guerrero tras recibirle en Zúrich para tratar la sanción por doping que le impedirá jugar el Mundial de Rusia. Guerrero y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, se reunieron con Infantino en la sede de la FIFA en Zúrich y albergaban cierta esperanza de que el jugador recibiera una amnistía por parte del máximo dirigente del fútbol mundial.

“Gianni Infantino expresó su profunda comprensión ante la decepción de Guerrero por no poder ser parte del equipo peruano que disputará la Copa Mundial de la FIFA 2018”, señaló a DPA un portavoz de la FIFA. “Sin embargo, el presidente de la FIFA también dejó en claro que la sanción ha sido impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), luego de una apelación presentada contra la decisión de un órgano judicial independiente de la FIFA”, añadió.

Paolo Guerrero, futbolista del club Flamengo, dio positivo en octubre de 2017 en un control antidoping tras un partido entre Perú y Argentina, por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le sancionó con un año de suspensión y después se la rebajó a seis meses. Sin embargo, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) amplió de seis a 14 meses la suspensión a Guerrero, lo que implica que solo podrá volver a las canchas en enero y que no estará, por lo tanto, en la cita mundialista de junio y julio en Rusia.

El castigo por “negligencia” fue ampliado a pedido de la Agencia Mundial Antidoping pese al reconocimiento, tras la profundización de los análisis, de que el “Depredador” no consumió drogas en forma deliberada ni sacó provecho deportivo de una sustancia prohibida. Paolo Guerrero, de 34 años, es el capitán, goleador histórico, líder y mayor ídolo de los últimos lustros en la selección del Perú, que regresará a un Mundial después de 36 años sin clasificarse.