Immigration

Muere una indocumentada embarazada al intentar saltar muro en la frontera con Texas

Pregnant Guatemalan teen, unborn child die trying to climb border wall in Texas. Photo: Associated Press. Pregnant Guatemalan teen, unborn child die trying to climb border wall in Texas. Photo: Associated Press.

La mujer falleció en un hospital de Texas y aunque los médicos llevaron a cabo una cesárea de emergencia el bebé tampoco logró sobrevivir, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado de prensa.

TUCSON, EE.UU. 12 marzo, 2020 (EFE) — Una inmigrante indocumentada de origen guatemalteco y con ocho meses de embarazo falleció tras intentar cruzar la frontera de manera ilegal y caer del muro fronterizo en la frontera de Texas, en un hecho en el que el feto tampoco sobrevivió. La mujer falleció en un hospital de Texas y aunque los médicos llevaron a cabo una cesárea de emergencia el bebé tampoco logró sobrevivir, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado de prensa.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando la mujer, identificada solo como una guatemalteca de 19 años de edad, fue descubierta por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso en la población de Clint, Texas. Un hombre que la acompañaba dijo que la inmigrante se había caído de un segmento de la valla de acero que divide ambos países, cayendo de espalda.

Los agentes fronterizos de inmediato contactaron al servicio de emergencia, quienes transportaron a la mujer a un hospital local y donde fue intervenida de emergencia incluyendo una operación cesárea, sin éxito. A pesar de ser sometida a varias intervenciones, la inmigrante finalmente fue pronunciada muerta el pasado 10 de marzo. CBP lamentó la muerte en el comunicado y culpo a los traficantes de humanos por poner en riesgo las vidas de los migrantes.

“A pesar de los mejores esfuerzos de nuestros agentes fronterizos y los médicos, tristemente más vidas se han perdido en las manos de los traficantes de humanos”, dijo Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza de El Sector de El Paso. “Alguien en México guió a esta mujer de Guatemala con ocho meses de embarazo a esta sección de la frontera, y la alentó y ayudó a subir el muro de acero”, dijo Chávez en el mismo comunicado, en el que culpó de este deceso a los traficantes de personas. Indicó que pedirán a las autoridades mexicanas encontrar a los responsables de este hecho.