Agribusiness

Ministerio de Agricultura del Perú apuesta por el cultivo del frijol caupí en la región Lambayeque

MINAGRI apuesta por cultivo de frijol caupí en Lambayeque. Foto: Agroideas MINAGRI apuesta por cultivo de frijol caupí en Lambayeque. Foto: Agroideas

El frijol caupí es una leguminosa que representa una alternativa rentable debido a su corto período vegetativo, ya que puede utilizarse como cultivo de campaña chica o como cultivo estacional. Se proyecta que al término del plan de negocio implementado, la organización agraria aumente su producción de 2,500 a 3,000 kg por hectárea.

LAMBAYEQUE, Perú. 21 ene. 2019 (Biz Republic) — En una ceremonia realizada en el distrito de Íllimo, provincia de Lambayeque, los representantes de la Asociación de Productores Agrarios de San Pedro de Sasape–Valle La Leche recibieron de manera oficial un tractor, rufa, rastra, surcador, equipos de fumigación y fertilizantes. Dichos bienes forman parte del cofinanciamiento que el estatal Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú otorgó por un total de 377,629 soles (unos 113,402 dólares) para el incremento de la productividad y rentabilidad del cultivo de frijol.

Por su parte, los 33 productores que forman esta organización agraria aportarán una contrapartida de 100,407 soles (unos 30,152 dólares). El frijol caupí es una leguminosa que representa una alternativa rentable debido a su corto período vegetativo, ya que puede utilizarse como cultivo de campaña chica o como cultivo estacional. Se proyecta que al término del plan de negocio implementado, la organización agraria aumente su producción de 2,500 a 3,000 kilogramos por hectárea, obteniendo así una mayor utilidad a través de la mejora de la productividad y calidad del producto.

En la ceremonia participaron representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, los alcaldes distritales de Íllimo y Túcume, funcionarios del Minagri, productores de la zona, entre otros. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del programa Agroideas, mantiene ocho planes de negocios en ejecución en la región Lambayeque con una inversión de 3.7 millones de soles (un millón 111,100 dólares) en beneficio de 465 productores.