Inspiring

¿Será cierto? Millennials serán la generación más rica, según un analista de UBS

High angle view of group of college students reaching up. Excited diverse male and female college students celebrate the end of the semester. They are reaching up toward the camera. Getty Images

Los millennials, una generación que no puede poseer viviendas, será la generación más rica que jamás se haya visto, explicó un analista. La premisa del experto es que la riqueza que existe actualmente en el mundo, poseída principalmente por los baby boomers, un día será heredada por sus hijos millennials.

NUEVA YORK, EE.UU. 12 sept. 2018 (Yahoo Finanzas) — Puede que ahora mismo te resulte difícil de entender, si eres un millennial que intenta sobrevivir con dos trabajos, batallando cada mes para pagar el alquiler y riéndote de la idea de formar una familia, pero un día tu generación será la más rica. Así lo asegura el analista de UBS, Paul Donovan, quien recientemente le dijo al Business Insider que las personas que hoy tienen entre 18 y 34 años estarán en muy buena posición en un futuro no muy lejano.

“Vale la pena señalar que la generación del milenio, a la cual estamos estrujando con las manos —una generación que no puede poseer viviendas—, va a ser la generación más rica que jamás se haya visto”, le dijo Donovan al Business Insider.

ESTA ES LA RAZÓN: LA HERENCIA

La premisa de Donovan es que la riqueza que existe actualmente en el mundo, poseída principalmente por los baby boomers, un día será heredada por sus hijos millennials. “Cuando muera, mis sobrinas heredarán los activos que he acumulado… Hay menos millennials que baby boomers. La concentración de la riqueza aumentará, y la riqueza nacional será compartida por menos personas”, dijo Donovan. Si bien la premisa central de Donovan es correcta, la realidad de la situación no es tan simple.

“Creo que es correcto en términos nominales”, dice Matthew Williams, jefe de servicios institucionales y clientes en Franklin Templeton Investments, “la inflación garantizará eso durante 30 años”. Pero Williams argumenta que solo una pequeña proporción de los millennials recibirán herencias de sus padres, ya que las deudas, los costes de la cobertura sanitaria y una vida más larga, significa que los baby boomers no les darán su herencia a sus hijos pronto, y quizás nunca.

James Laird, cofundador de RateHub.ca y también millennial, coincide. “Estamos realmente destinados a recibir ese dinero en los últimos 25 años de nuestras vidas”, dice Laird. “También necesitamos tener estabilidad financiera durante los primeros dos tercios de nuestras vidas”.

PLANEAR EL FUTURO

La propuesta de Donovan de que los millennials serán la generación más rica es correcta, pero la construcción de una herencia a futuro como plan financiero no es una buena idea ya que, siendo realistas, los millennials no verán ese dinero hasta sus 50 o 60 años. El actual rango de edad de los millennial es de 18 a 34 años. “Los millennials deberían crear un presupuesto realista, tanto a corto como a largo plazo, que no debería incluir ninguna herencia posible a menos que se sepa que será a corto plazo o, por ejemplo, si reciben ayuda con una casa”, dice Laird.

Se les recomienda a aquellos que recién comienzan con sus carreras laborales que se ocupen de sus necesidades financieras asegurándose de tener cuentas TFSA y RRSP, dependiendo de su situación. “Otra cosa que los millennials pueden hacer es asegurarse de tener un plan de pensiones con una empresa o un plan RRSP”, dice Williams.

“Atrás quedaron aquellos días de quedarse en el sector público de por vida. En el sector privado, lo que estamos viendo es áreas de la economía en los que los empleadores están reconociendo lo fundamental que es contar con un plan de ahorro en el mismo lugar de trabajo para atraer y retener al personal”. Pero los millennials no son los únicos que deberían hacer un presupuesto a largo plazo.

“Algo que los baby boomers subestiman es el coste del cuidado de la gente mayor”, dice Williams. “El coste del sistema de salud está aumentando, y estas personas van a tener la mayor esperanza de vida de la historia”. Williams dice que mucho del dinero que podría haber sido destinado a la herencia puede que se dedique a afrontar los gastos crecientes en salud.

APROVECHAR AL MÁXIMO LOS ACTIVOS AHORA

Si los padres quieren estar seguros de que sus hijos se benefician de sus ganancias económicas mientras los tienen cerca, una sugerencia en la que coinciden muchos expertos es ayudarlos con la entrada de una casa. “Ya hemos visto muchas tendencias de padres de millennials que ayudan a sus hijos con la entrada para una casa”, dice Christopher Alexander, vicepresidente ejecutivo de Re/Max Ontario y Atlantic Canada. “Alentar ese comportamiento solo les dará un empujón”.

“Existen todos esos estereotipos de ‘los llamados millennials’, pero dependiendo de donde uno viva, los bienes inmuebles son caros. Sea por echarles una mano o hacerles un regalo, ayudar a tus hijos a acceder al mercado inmobiliario, cuando de lo contrario no podría hacerlo, es algo bueno”. Williams y Laird coinciden en que si los baby boomers quieren acompañar a sus hijos millennials, una vivienda es una gran forma de ayudarles a afrontar el futuro.

De acuerdo a una encuesta reciente de Ratehub.ca, el 43% de compradores de viviendas millennials dijeron haber recibido ayuda de su familia para la entrada de su casa. “Lo que se ve habitualmente con los compradores de vivienda primerizos es que están formados y tienen un posgrado, así que no han trabajado durante mucho tiempo porque han estado estudiando durante siete años”, dice Laird. “Sus ingresos son suficientes para afrontar los pagos mensuales, pero no tienen para una entrada”.

Alexander dice que los bienes raíces son un medio ideal para construir riqueza a largo plazo. Explica que los millennials tienden a ser contrarios a la deuda y los valores predeterminados de las hipotecas se encuentran en sus niveles más bajos en todos los grupos demográficos, por lo que parece que darles apoyo financiero para la entrada de una vivienda es para los boomers una inversión rentable en sus hijos adultos.