Inspiring

95% de millennials prefiere los trabajos NextGen para mejorar ingresos y vida personal

Grupo multiétnico de gente joven estudiando juntos. iStock/Getty Images

El trabajo NextGen es un fenómeno global. El 95% de los encuestados por ManpowerGroup que pertenecen a esta generación prefiere este tipo de empleos porque les permite equilibrar su vida personal, ingresos y crecimiento profesional.

BOGOTÁ, Colombia. 27 nov. 2018 (Portafolio.co) — Modelos de trabajos alternativos y no tradicionales son los que están buscando los millennials, según el más reciente estudio Gig Responsibly: el crecimiento del trabajo NextGen, elaborado por ManpowerGroup. De acuerdo con el análisis, el 95% de los encuestados que pertenecen a esta generación prefiere este tipo de empleos porque les permite equilibrar su vida personal, ingresos y crecimiento profesional.

Adicional a esto, el 80% considera que los modelos alternativos de trabajo consisten en aprender y aplicar nuevas habilidades, mientras que el 90% de las personas que trabajan bajo esta modalidad dijo que esperan seguir haciéndolo. “El trabajo NextGen es un fenómeno global, y desde la perspectiva de un trabajador y un empleador es positivo. Algunos ejemplos incluyen diferentes tipos de empleos, como trabajos de medio tiempo, empleos provisionales, contratos temporales, freelance, permanente, trabajador independiente, bajo demanda y plataformas de trabajo online”, explicó Jonas Prising, chairman & CEO de ManpowerGroup.

Ante esto, el estudio detectó que las empresas y las personas quieren tener la opción de elegir, quieren tener flexibilidad y encontrar formas alternativas de trabajo resilientes para futuros que son menos predecibles. Por su parte, las empresas están buscando soluciones de fuerza laboral que les ayuden a encontrar el mejor talento cuando los modelos de negocio y las necesidades de competencias están cambiando.

Frente a los individuos, el estudio señala que su preferencia se argumenta en las oportunidades para desarrollar habilidades que se requieren y que les permitan ser empleables para este trabajo y para el que sigue. “Es el momento para movernos de la etapa de regulación y prevención hacia la de ejecución: las empresas necesitan entender mejor cómo quieren participar las personas, dónde las pueden encontrar y qué es lo que quieren”, agrega Prising.

Junto con esto, el estudio encontró que los millennials eligen el trabajo NextGen por tres razones. La primera: buscan aumentar el saldo en la cuenta bancaria, ya que este tipo de empleos les permite ganar más dinero. “El 65% de los hogares en países desarrollados ganaban lo mismo en 2014 que en 2005, y la recesión, la automatización y la baja productividad siguen afectando los salarios en todo el mundo. En este sentido, el trabajo NextGen se convierte en una opción para complementar sueldos, ahorros o pensiones”, señaló el estudio.

La segunda razón que dan los millennials para escoger este tipo de trabajos es el desarrollo de competencias a través del aprendizaje y el uso de nuevas habilidades. El 33% lo hace porque les ayuda a aprender nuevas competencias. Finalmente, los millennials eligen los trabajos NextGen para equilibrar y controlar el tiempo entre la vida personal y laboral. A nivel mundial, casi 40% de las personas dicen que la flexibilidad del horario de trabajo es uno de los tres factores más importantes al tomar decisiones de carrera.

El 32% de las personas con un trabajo NextGen lo hace porque les permite elegir horarios, mientras que el 28% lo hace porque pueden pasar más tiempo con la familia. Por último, la investigación de ManpowerGroup evidenció que 31% lo hace por probar empleos diferentes, 25% desea obtener contratación permanente, 23% prueba un trabajo temporal primero, 21% de las personas se siente menos estresada, mientras que 19% lo hace porque es el último trabajo que pueden encontrar.

“El trabajo NextGen permite complementar los ingresos en un corto plazo, proporciona libertad para explorar diferentes roles y desarrollar competencias requeridas al momento para ser más empleables a largo plazo. Las personas también pueden controlar dónde, cuándo y cómo trabajan, reduciendo el estrés y permitiendo flexibilidad entre el balance de vida laboral y personal”, concluye Lina Correa García, Gerente de outsourcing de procesos de reclutamiento (RPO), de ManpowerGroup Solutions.